La serie de marchas y protestas que organizan sectores de la oposición contra el gobierno de Chávez ahora tienen otro ingrediente: les irritó el anuncio de la asesoría que prestará el ministro cubano Ramiro Valdés para hacer frente a la crisis que atraviesa nuestro país por las fallas en el fluido eléctrico.
A lo mejor tiene razón, que Valdés no es experto en la materia, pero lo que no se puede obviar es que una crisis tiene muchas aristas y en eso si son más que expertos los cubanos, su experiencia es valiosa, sobre todo en manejar bien la ofensiva de quienes quieren aprovechar un problema, que además se presenta en todo el mundo, para sacarle provecho político.
Además, pareciera que la oposición no se acuerda de la cantidad de asesores extranjeros, que incluso han vendido a Venezuela, para indicarles cuál debe ser el discurso, las acciones, hasta el diseño publicitario, para protestar a Chávez. ¿O es que las manitos blancas, el puño y las consignas que se muestran en las marchas a cuya cabeza ponen a los estudiantes, son obra de creativos criollos? Busquen los manuales de la CIA, investiguen sobre el desarrollo de protestas similares en otros países, para que encuentren las similitudes. Todo es “made in USA”.