Vistas de página en total

05 noviembre, 2009

ELECTRICIDAD, BASURA E IMPUESTOS

El ciudadano común no se explica la composición de las facturas que emite una empresa que suministra electricidad, en las que existe una enorme disparidad entre el monto que se cobra por el consumo de energía eléctrica y lo que corresponde a aseo urbano y a impuesto inmobiliario.
José Hernández, comerciante, expone esa inquietud, considerando que es evidente la deficiencia en la prestación del servicio de aseo urbano, por lo que es insólito que se pague la recolección de basura hasta diez veces más del valor de la electricidad consumida.
Como ejemplo presenta una factura por Bs. F. 209,74, de esa cantidad, Bs. F. 17,20 corresponden a electricidad; Bs. F. 18,29 es el monto del impuesto inmobiliario y Bs. F. 174,25 es por aseo urbano, es decir, apenas el 8,23% del total de la factura es por electricidad.
-Se entiende –dice- que producir electricidad es un proceso que requiere gran inversión y tecnología, por lo que si se compara con la recolección de basura resulta difícil admitir que ésta última sea tan costosa. Esto pudiera justificarse si gozáramos con un excelente servicio de aseo urbano, pero a la vista de todos está la suciedad que nos rodea por todas partes. Exhortamos a las autoridades municipales a hacer una revisión de esta materia y ajustar las tarifas a un nivel más aceptable.