Vistas de página en total

05 octubre, 2009

LACLASE.INFO, UNA PÁGINA WEB AL SERVICIO DE LAS LUCHAS OBRERAS



Este 27 de octubre se cumplirá un año del lanzamiento de la página web laclase.info, por parte de un grupo de activistas ligados a la corriente sindical CCURA, la Unidad Socialista de Izquierda, así como colectivos estudiantiles y la radio comunitaria ECOS 93.9 FM del estado Mérida. Entrevistamos a Simón Rodríguez Porras, uno de los coordinadores del equipo de laclase.info, para conocer acerca del desarrollo de esta propuesta alternativa en la red.

- ¿Cómo surge la idea de crear esta página?

- La propuesta surge ante la necesidad de consolidar un espacio en internet para las luchas populares y obreras que tienen un carácter autónomo, y que no reciben la debida cobertura en los medios privados o estatales. Precisamente la página se propone ser un espacio autónomo al servicio de las luchas, y está abierto a todas las corrientes que reivindican la vigencia de la etapa revolucionaria que tuvo su comienzo con la insurgencia popular del 27 de febrero del 89. Modestamente, creo que en el primer año de funcionamiento, hemos contribuido a llenar ese vacío que existía, y establecer una referencia de comunicación revolucionaria e independiente de la política estatal.

-Se observa que es una página con una fuerte orientación hacia el movimiento obrero, ¿cuál es la razón de esta orientación?

- Eso responde tanto al hecho de que muchos de los colaboradores de la página son activistas del movimiento obrero, dirigentes sindicales, como al hecho de que el equipo de laclase.info valora el papel de vanguardia que tiene el movimiento obrero en el proceso revolucionario venezolano, siendo este sector el más dinámico, donde se están librando luchas extraordinarias, con una independencia de clase cada vez mayor. La esperanza de que Venezuela se encamine verdaderamente hacia el socialismo, y se supere la dirección reformista y pro capitalista que actualmente tiene el proceso, está en la clase obrera.
Esto no significa que la página no tenga diversidad, tenemos secciones dedicadas al movimiento estudiantil, el movimiento campesino, género, pueblos indígenas, las luchas ecológicas, y somos profundamente internacionalistas, por eso cubrimos con especial atención las luchas del pueblo hondureño, el pueblo palestino, el pueblo saharaui, y todas aquellas luchas antiimperialistas y revolucionarias que se libran en el mundo.

- ¿Qué ventajas presenta un medio electrónico para realizar una labor como la que ustedes hacen?

- Un medio electrónico tiene ventajas y limitaciones. Entre las ventajas está el bajo costo, la posibilidad de acceder a él desde cualquier lugar donde haya acceso a internet, la inmediatez con la que se puede dar respuesta a las situaciones que así lo exigen, y las facilidades que un medio de este tipo brinda para que el público se convierta también en colaborador de la página, enviándonos noticias y artículos de interés. Entre las limitaciones está el hecho cierto de que el 75% de la población venezolana no accede a internet. Sin embargo, hemos sabido de mucho casos de trabajadores que acceden a nuestra página e imprimen algunos de sus contenidos y los publican en los lugares de trabajo, multiplicando de esa forma la difusión de las notas que publicamos.

- ¿Qué dificultades han encarado en este primer año de funcionamiento?

- Para muchos de nosotros se trata de una primera experiencia en la administración de una página web, así que a veces la inexperiencia se nota un poco. También hemos tenido que enfrentar ataques electrónicos y la censura que actualmente se le aplica a la página en la red de internet de PDVSA. En ese caso la gerencia de la industria petrolera tomó esa medida antidemocrática ante las numerosas denuncias que hacían los trabajadores acerca del incumplimiento del contrato colectivo, así como el rechazo a la intervención de la directiva de PDVSA en las elecciones de la federación sindical petrolera. Lo que podemos decir es que han sido más las satisfacciones y los logros obtenidos que los reveses, y los intentos de censura demuestran que la página se ha posicionado muy bien entre el pueblo trabajador y los sectores en lucha.

- ¿Cómo puede participar la gente en la página?

-Al acceder a la página, el lector encuentra un foro en el que puede colocar sus mensajes en tiempo real, opinar, hacer denuncias, etc. También nos pueden enviar sus artículos y noticias al correo laclase.info@gmail.com o a través de un formulario de contacto que está en la propia página.