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25 septiembre, 2024

Hay un país que ya vende más carritos para perros que para bebés: así ha sido el cambio de tendencia

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales del país, el número de hogares con mascotas ha pasado de 3,5 millones en 2012 a 6 millones en 2023

En varios países del mundo, la baja natalidad se ha convertido en un problema alarmante que amenaza con alterar el equilibrio demográfico y económico. Lugares como Japón, Italia y Corea del Sur registran tasas de natalidad históricamente bajas, lo que ha generado preocupación sobre el futuro de su población. Estos países han intentado implementar diversas medidas para incentivar a las parejas a tener más hijos, desde incentivos económicos hasta beneficios sociales, pero los resultados no han sido los esperados.

 Las nuevas generaciones, frente a la presión económica, así como a cambios en los estilos de vida, están renunciando a la maternidad y paternidad, lo que ha llevado a que algunos hogares prioricen a las mascotas antes que a los hijos, marcando un cambio social que llega a preocupar en algunos países, como es el caso de Corea del Sur.

En este país de Asia Oriental, algo tan cotidiano como el carrito para bebés ha dejado de ser protagonista en las calles para ceder su lugar a un fenómeno creciente: los carritos para perros. Lo que en otros tiempos habría parecido algo increíble, hoy refleja una realidad que evidencia un cambio en las prioridades y estilos de vida de los surcoreanos.

 Según recientes estudios de mercado, ya se venden más cochecitos para mascotas que para bebés, marcando una tendencia que no hace más que afianzarse año tras año. Este fenómeno ocurre en un país que atraviesa una de las crisis demográficas más alarmantes del mundo. Con una tasa de natalidad que ha caído hasta 0,72 hijos por mujer en 2023, Corea del Sur ostenta el preocupante récord de tener la natalidad más baja a nivel global.

Para que la población se mantenga estable, la tasa debería ser de 2,1 hijos por mujer. Por este motivo, en caso de continuar con esta tendencia, el país se enfrentará a una posible reducción significativa de su población en las próximas décadas.

 Sin embargo, mientras la natalidad desciende a niveles históricamente bajos, las mascotas, en particular los perros, están conquistando cada vez más espacio en los hogares surcoreanos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, el número de hogares con mascotas ha pasado de 3,5 millones en 2012 a 6 millones en 2023. Y no solo se trata de que cada vez haya más perros en casa, sino que se les da un trato casi equivalente al de un miembro más de la familia, lo que incluye pasearlos en lujosos cochecitos.

Gmarket, una de las webs de comercio electrónico más importantes del país, ha revelado que el año pasado las ventas de cochecitos para mascotas se situaron por primera vez por encima de las de cochecitos para bebés. Este giro en las preferencias se ha venido gestando desde 2021, cuando los cochecitos de bebé representaban el 67% de las ventas y los de mascotas apenas el 33%. Son embargo, dos años más tarde, la balanza se ha inclinado hacia los "carros perrunos".

 Aunque algunos podrían pensar que esta peculiar moda se debe a que los cochecitos para mascotas son más asequibles, lo cierto es que pueden llegar a ser igual o más caros que los tradicionales para bebés. Por ejemplo, el Airbuggy, un modelo premium para perros que se comercializa como el "Mercedes-Benz" de los carritos para mascotas, tiene un precio que ronda los 1.100 dólares (unos 989 euros). Este es solo un ejemplo de cómo, a pesar de los desafíos económicos del país, los surcoreanos no escatiman en gastos cuando se trata de consentir a sus mascotas.

Los motivos tras la nueva tendencia

La cuestión económica es, sin duda, un factor clave en la baja natalidad. El coste de vida en Corea del Sur es muy elevado, especialmente en lo que respecta a vivienda y educación. Muchas parejas enfrentan dificultades para mantener un hogar con un solo sueldo, lo que ha llevado a muchas a posponer o incluso renunciar a la idea de tener hijos. Pero el hecho de que las ventas de productos de lujo para mascotas estén en auge sugiere que quizás no sea solo un problema de dinero.

 Varios expertos han señalado que el creciente apego hacia las mascotas refleja un cambio en los valores de la sociedad surcoreana. Para muchos jóvenes, los perros ofrecen compañía y afecto sin las exigencias a largo plazo que implica criar a un hijo. Los perros no necesitan educación, no requieren apoyo económico en la universidad y, sobre todo, no están sujetos a las mismas presiones sociales que los hijos humanos.

Esta tendencia ha generado preocupación entre las autoridades. El ministro del trabajo surcoreano, Kim Moon-soo, ha sido uno de los que ha expresado su inquietud al respecto: "Lo que me preocupa es que los jóvenes no se amen entre ellos. En su lugar, aman a sus perros y los llevan a todas partes. No se casan y no tienen hijos", ha dicho recientemente.

 A pesar de los esfuerzos del gobierno, la preferencia por las mascotas sigue creciendo, en parte alimentada por figuras públicas influyentes. Incluso el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha contribuido, aunque no intencionadamente, a la percepción de que las mascotas son una opción cada vez más aceptada. Yoon, que ha declarado una "emergencia demográfica nacional", no tiene hijos. Eso sí, tiene 10 mascotas en casa entre perros y gatos, un dato que no ha pasado desapercibido.

Tomado de El Confidencial / España.