Vistas de página en total

25 septiembre, 2024

Crisis en Primero Justicia. Carta a Henrique Capriles

24 de septiembre 2024

Apreciado Henrique

Lenin decía algo que se ha convertido en un principio de la política: en cada etapa de la lucha hay que seleccionar bien quién es el adversario principal y contra él procurar unir a todos aquellos contra ese adversario. La historia consigna la validez de ese postulado y solamente cito en América Latina el caso del 23 de enero de 1958 con la Junta Patriótica y triunfo de la Concertación de Chile el 5 de octubre de 1988. Diferencias irreconciliables dieron paso a la unidad.

La coyuntura de Venezuela es altamente compleja porque tenemos, por una parte a Maduro que perdió las elecciones por avalancha pero con el control por ahora del poder fáctico y por la otra a una oposición que milagrosamente se unificó, ganó pero no ha podido hacer efectivo ese triunfo.

Por tanto la principal asignatura de la oposición es hacer valer el triunfo del 28 de julio y que comience en Venezuela una transición dentro del marco constitucional y esta expresión ya lo dice todo, garantías, respeto a las minorías, entre otros elementos.

El contenido de tu carta de renuncia a la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia me impactó tanto por el momento en que la publicaste como por su contenido. Mi propuesta de rechazarla en la reunión del 23 de septiembre fue acogida por una amplísima mayoría, lo que expresa el afecto y respeto que te  tiene la dirigencia nacional y si se extiende ese consulta a las regiones el respeto es mayor.

Yo te conocí con motivo de la campaña presidencial de octubre de 2012. En ese momento era Director de la Escuela de Economía de la UCV y consultor económico privado. Dejé todo a un lado y me incorporé a las actividades con todas mis fuerzas. Atrás dejé mi tranquilidad personal y mi privacidad. Luego, desde 2013, seguimos con un contacto cercano porque contigo compartía algo que siempre he practicado, el servicio público, lo social como factor clave de la política y la urgencia de ayudar a los más necesitados.

Por muchas diferencias que tengamos entre nosotros, nada más urgente y prioritario que lograr el cambio en Venezuela para el cual el pueblo venezolano se expresó con contundencia. Este oficio de la política trae muchos sinsabores, pero es la mejor manera de contribuir con un cambio.

Así las cosas, por los más de doscientos mil militantes registrados en el partido, por los veinticinco presidentes de estados, por miles de dirigentes de bases, por un liderazgo regional que está vivo y que ha aguantado la carga de la represión, te pido que reconsideres la renuncia y que emprendamos una nueva etapa, donde las diferencias se traten de mejor manera, donde tengamos una política claramente definida de hacer respetar el triunfo del 28 de julio y donde la dirección del partido haga un esfuerzo aún mayor para abordar las disidencias de criterios. 

Hoy creo hablar en nombre de miles que han compartido un ideal de justicia, libertad y progreso, por ello crécete en estas circunstancias y pon todo tu esfuerzo al servicio del cambio. En el camino se han quedado muchos y en honor a ellos y a Venezuela, debemos seguir.

Tu amigo,

                   José Guerra