El premier de Groenlandia pide la
independencia de Dinamarca tras los comentarios del presidente electo de
EE.UU., Donald Trump, sobre la compra de la isla.
En
declaraciones realizadas con motivo del Año Nuevo 2025, citadas el viernes por
el diario estadounidense The Hill, el primer ministro
groelandés, Múte Egede, anunció que la oportunidad de independencia
del pueblo groenlandés había sido adoptada, a través de las disposiciones de la
Ley de Autogobierno, creando así una base legal para que se pueda lograr la
independencia.
Al
respecto, afirmó que se había preparado el proyecto de constitución de la
independencia de la isla y había esfuerzos para crear un marco que
logre este objetivo, mediante las posibilidades y disposiciones de la
ley mencionada.
Egede precisó que un nuevo desarrollo en Groenlandia es inminente, y destacó la evolución de la región autónoma, incluso pidió la apertura de un aeropuerto internacional como un camino global para el cambio.
Las
declaraciones del titular groenlandés se produjeron después de que Trump
comentara por segunda vez sobre la compra de este territorio, que se
encuentra en la prominente región del Ártico.
“Para
fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de
América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una
necesidad absoluta”, sostuvo Trump en una nota publicada en su red social
el 22 de diciembre.
Egede respondió
a estas declaraciones en un comunicado, afirmando que Groenlandia no estaba a
la venta y que haría todos los esfuerzos posibles para que no sea
adquirida por Estados Unidos. “Groenlandia es nuestra. No estamos
en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la
libertad”, enfatizó.
Groenlandia
es un país insular en América del Norte que forma parte del reino de Dinamarca.
Está situada en las aguas del océano Ártico y alberga a unas 56 000 personas.
Su población está formada por indígenas (de ascendencia esquimal) e inmigrantes
daneses.
Aunque está
ubicada geográficamente en el continente norteamericano, pero política y
culturalmente tiene más relaciones con Europa, especialmente con Noruega y
Dinamarca.
Groenlandia sigue
siendo parte del Reino de Dinamarca, pero es autónoma desde 1979, y a
partir de 2008, ha ganado más autonomía. Excepto los asuntos militares y la
política exterior, el control de todos los asuntos está en manos del pueblo de
Groenlandia. Según la Constitución, si el pueblo quiere la independencia,
mediante un referéndum, Dinamarca no puede oponerse a ello.
Fuente:
Hispan TV.
