Europa, banqueros y bancarrota
Mélida Quenza
La crisis mundial que envuelve al sistema capitalismo en esta época pareciera indicar que hasta pudiera tener sus días contados la llamada euro zona, la cacareada unidad de países catalogados como primer mundo, varios de ellos dentro del grupo de los más desarrollados y con fuertes economías, en otras palabras, el supuesto ejemplo a seguir por el resto de las naciones del planeta se ha derrumbado.
Basta ver la ola de protestas populares que recorren Europa, la indignación de la gente por la pérdida de empleos, de la eliminación de beneficios, de lo inalcanzable que se hacen servicios básicos como salud y educación, pérdida de las viviendas, alza de los alimentos, reducción de salarios y de pensiones, etc., para comprender la dimensión de la crisis. Hasta los funcionarios de gobierno lo exteriorizan, como ocurrió con una ministra italiana que en un anuncio público de las restricciones a aplicar en el pago a los pensionados estalló en lágrimas y no pudo continuar su intervención.
Ahora en la euro zona mandan abiertamente los banqueros, los grupos financieros, los que dominan el capital y terminan de imponer las condiciones a todos los gobiernos, quitan y ponen presidentes, primeros ministros, ejercen el chantaje para suministrar el dinero, pero a cambio del estrangulamiento del sistema de vida de la gente y asegurando un endeudamiento atroz de los países con los grandes grupos económicos.
Por estos lados del tercer mundo, del subdesarrollo, como nos han catalogado desde esas latitudes, hay que ver esas realidades y actuar sin dilación para prevenir una crisis como la europea. En nuestro caso concreto es oportuno que los venezolanos, ante la proximidad de un proceso electoral, veamos cuidadosamente las opciones y alternativas que se nos presentan.
Tengamos presente lo de Europa. Por un lado tenemos un oficialismo con un disfraz de socialismo y revolución, con políticas impredecibles, con endeudamientos y compromisos, con medidas que conducen a la incertidumbre y, por el otro lado, una derecha opositora donde se insertan los centros financieros, los banqueros hambrientos, allí también hay disfraces como ese lema de "capitalismo popular" que no es más que otra manera de llamar al capitalismo de los banqueros. Como quien dice, el mismo musiú con diferente cachimbo. Lo cierto es que los venezolanos debemos ser realistas, estudiar y ver las consecuencias de esas engañosas opciones electorales pues "si nos pela el chingo nos agarra el sin naríz".
La lavadora de la DEA
Siempre se ha afirmado que el tráfico de drogas se mantiene mientas gobiernos como el de Estados Unidos tolere el consumo y la existencia de grandes organizaciones financieras que tienen su fuente en el dinero que genera el narcotráfico.
En estos días el diario New York Times publicó una investigación de dos congresistas norteamericanos, el senador Charles Grassley y el diputado Darrell Issa, donde se pone de manifiesto cómo la DEA, el organismo del gobierno gringo para el combate del narcotráfico, incurre en el lavado de dólares provenientes del tráfico de drogas. Se indica que con aviones no tripulados, utilizados supuestamente para monitorear a los carteles de la droga que operan en México, se introdujeron en ese país miles de armas de asalto que fueron a parar a manos de las bandas criminales, en una operación llamada "Rápido y Furioso". Se acusó al Procurados General de USA, Eric Holder de haber mentido al Congreso en mayo al decir que se había enterado de la operación un poco antes, cuando hay informes de juniojulio de 2010 que recibió con esa información.
La investigación de los congresistas apenas comienza. Otros casos seguirán confirmando que el gobierno de Abana permite las operaciones de circuitos financieros del crimen organizado que son intocables tanto en EEUU como en México.