Vistas de página en total

27 noviembre, 2010

Periodismo encubierto para “sentir las cosas en carne propia”



Regresa el alemán Günter Wallraff, conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro.

Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos. El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir todas las experiencias relatadas posteriormente, que de otro modo son difíciles de investigar.

Desde sus 20 años se disfraza con fines periodísticos. Ha hecho infiltraciones como obrero, traficante de armas, reportero mucracker en el diario Bild, activista político, turco migrante en Alemania, panadero y empleado de call center.

“Con los perdedores del mejor de los mundos” (Anagrama) es el nombre de su nuevo libro, donde el reportero de 68 años vuelve a camuflarse para desentrañar el lado más oscuro de la opulenta Alemania, ya sea actuando como un negro somalí, un vagabundo sin casa, un teleoperador-estafador o como trabajador en una panificadora “infrahumana”.

Cuando empezó con estos trabajos de denuncia le caían “una avalancha de pleitos y querellas”. Wallraff confiesa que ahora esto ha cesado: “Las personas afectadas -prosigue- se han dado cuenta de que si me acusan levantan todavía más ampollas. Ahora se han vuelto más sabias y ya no me dicen nada”.