Vistas de página en total

22 enero, 2020

Sólo en 2019, denuncian más de 30,000 matrimonios con niñas menores en Marruecos


    Una niña marroquí en la ciudad de Tan-Tan, Marruecos, el 8 de julio de       2018 [KARIM SAHIB / AFP a través de Getty Images]

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

El Ministro de Justicia de Marruecos anunció hoy que el año pasado se presentaron 32,000 solicitudes de matrimonio con niñas menores de edad, de las cuales el 81% fueron aprobadas.

Las estadísticas alarmantes revelan que solo el 19 por ciento del total de las solicitudes fueron rechazadas por los jueces, lo que indica que el matrimonio de menores de 18 años todavía prevalece en el país y ya no puede considerarse una excepción, afirmó Mohamed Ben Abd El-Kader en la Cámara de Representantes.

Marruecos había esperado frenar los matrimonios infantiles al aumentar la edad legal a 18 años de 16 en 2004, sin embargo, los números desde entonces siguen aumentando y esto sigue siendo un problema persistente en el país, uno con costos sociales, psicológicos, físicos y económicos para las mujeres en la sociedad marroquí.


Según los datos del gobierno, el 98 por ciento de las solicitudes fueron enviadas por desempleados de zonas rurales, donde las familias a menudo están satisfechas con un compromiso religioso y, por lo tanto, escapan a las disposiciones legales sobre la edad.

Ampliamente condenado como una violación de los derechos humanos, el matrimonio infantil está asociado con resultados negativos para la salud, tanto físicos como psicológicos.

Aunque el país del norte de África reformó su ley de familia, también conocida como "Moudawana" en 2004 para promover la igualdad de género y estipular la igualdad de derechos en la familia, todavía permite que las niñas se casen antes de la edad legal de 18 años con el permiso de un juez, y en circunstancias como un embarazo y la unión de las adolescentes está claramente aumentando.

Activistas de derechos humanos piden la abolición de los artículos del código de familia que permiten a los jueces certificar los matrimonios bajo ciertas condiciones, lo que resulta en que más de 30,000 niñas menores de edad hayan contraído matrimonio concertado en 2018.

El periódico Akhbar Al Youm informó que un estudio proporcionado por Droit & Justice, una organización especializada en promover el "Estado de derecho" en 
Marruecos , mostró que las solicitudes de matrimonio pertenecientes a mujeres eran más altas que los hombres en una tasa del 99,31 por ciento ; Hubo más de 466,000 solicitudes de matrimonio de mujeres menores de edad, contra 326 solicitudes de hombres.

Alrededor del 48,99 por ciento de las solicitudes de matrimonio de mujeres menores de edad fueron rechazadas y se aceptaron 420,000 solicitudes.

Bin Abd Al-Qadir reconoció la disminución en las solicitudes de matrimonio con menores entre 2015 y 2018, pero abordó el problema del Código de Familia, "que requiere intervención", afirmó.

Agregó que los derechos de las niñas deben ser restaurados y que "el estado debe preservar el derecho del niño a la educación".

T