Vistas de página en total

16 febrero, 2017

Trece cintas de Bob Marley son restauradas después de pasar 40 años en un sótano




Durante 40 años, 13 cintas magnéticas con canciones de Bob Marley en vivo estuvieron en una caja de cartón en el sótano de un hotel de Londres. Pudieron haber parado en la basura si no las hubiera descubierto un amigo del empresario londinense Joe Gatt, quien alertó a su colega Louis Hoover. Este reconoció de inmediato el valor de las cintas. “Me quedé sin palabras”, le dijo a The Guardian.

Por Andrew R. Chow 
Las cintas análogas contienen las grabaciones originales de los conciertos que Marley ofreció entre 1974 y 1978 en auditorios europeos como el Lyceum Theater de Londres y el Pavillon de París.
En un principio, ambos creyeron que las cintas no podrían rescatarse debido a que el agua las había dañado. “Literalmente había mugre plastificada que salía de cada rincón y, en realidad, rescatar la calidad de sonido de las grabaciones parecía ser imposible”, dijo Hoover. Sin embargo, un técnico trabajó durante un año para restaurar la calidad de sonido de diez de las 13 cintas para que tuvieran una condición que “nos erizó los vellos del cuello”, dijo Hoover. The Guardian informó que el proyecto tuvo un costo cercano a los 31.000 dólares.
Aún no se ha anunciado si las grabaciones, que incluyen las canciones “No Woman No Cry” y “I Shot the Sheriff”, serán lanzadas al público. “Live!”, una nueva colección de vinilos de Bob Marley y los Wailers, que incluye grabaciones del concierto de 1975 en el Lyceum Theater, fue lanzada en diciembre.