Vistas de página en total

09 mayo, 2015

Receta para el triunfo


OPINIÓN

Por Eduardo Fernández
@efernandezve 

Para ganar las elecciones se necesitan cuatro cosas fundamentales. En primer lugar, un mensaje atractivo. No basta con decir que el Gobierno es muy malo. Eso ya lo tiene clarísimo el electorado y lo reflejan todas las encuestas de opinión pública que se hacen en nuestro país.

Además, lo malo que es el Gobierno lo sufrimos los ciudadanos todos los días. Basta con mencionar el alto costo de la vida, el desabastecimiento y la inseguridad. Son males que padecemos todos los venezolanos, todos los días, y que no hace falta que nos los recuerde un discurso político opositor.

Cuando hablo de mensaje atractivo como un requisito básico para ganar las elecciones, me refiero a la propuesta de futuro mejor que debe encarnar el discurso alternativo. Una propuesta seria, creíble y capaz de ilusionar y movilizar al electorado. 

Una segunda condición necesaria para ganar las elecciones es una organización eficiente. La alternativa debe contar con una organización que permita transmitir el mensaje por toda la geografía nacional. No solo por toda la geografía física, es decir, todos los estados, municipios y parroquias. También por todos los estratos socioeconómicos de la población, particularmente por los sectores D y E.

Un tercer elemento fundamental para ganar las elecciones es una estrategia inteligente. Como lo expliqué en mi artículo anterior, la estrategia del oficialismo se ha basado durante estos quinces años largos en dividir a los venezolanos entre buenos y malos hijos de la patria.

La estrategia que propongo es la de convocar a la unidad de los venezolanos. Presentar un mensaje que represente una gran convocatoria a la unidad nacional y diseñar una organización abierta a la participación de todos los venezolanos sin distinción alguna.

Frente a la estrategia de la confrontación, de la exclusión y del sectarismo, debe levantarse la estrategia de la convivencia, del respeto y de la tolerancia. Creo que esta propuesta tendría más seguidores.

Finalmente, para ganar las elecciones se necesita presentar los mejores candidatos. Algunos serán escogidos en las primarias, otros en los llamados consensos. Yo hubiera preferido que todos hubieran sido elegidos democráticamente. Ya la suerte está echada. Espero que no se olviden de tomar en cuenta la participación femenina y la presencia juvenil.

En resumen: mensaje atractivo, organización eficiente, estrategia inteligente y buenos candidatos.

Seguiremos conversando.