Vistas de página en total

30 marzo, 2015

El MoMA explora la arquitectura en Latinoamérica


El Mundo Economia y Negocios / .- Los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que explora la ruta urbanística que siguió Latinoamérica de 1955 a 1980 , una etapa de transformación que se tradujo en creatividad e innovación para la infraestructura de la región. 
 


Más de 500 planos, maquetas, fotografías, carteles y documentales que en su mayoría nunca habían sido expuestos se mostrarán al público desde el 29 de marzo hasta el 19 de julio en la exposición, titulada ``Latin America in Construction'', o ``Latinoamérica en construcción''.



El Centro Simón Bolívar en Caracas, e l Centro Urbano Presidente Juárez en la Ciudad de México o el Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) en un barrio pobre de Lima son algunas de las construcciones que se incluyen en la muestra. (...)



La exhibición explora las llamadas "ciudades universitarias'' que surgieron en ciudades como Concepción, Chile; Tucumán, Argentina, o Bogotá, Colombia, y analiza la relación entre la arquitectura y el paisaje, como la redefinición de porciones de la costa chilena en Valparaíso para acomodar a una ampliada academia naval.



Además de destacar famosos edificios como el Banco de Londres en Buenos Aires, del arquitecto Clorindo Testa, y el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México , la muestra se enfoca también en residencias privadas, edificios públicos, estadios, hospitales e iglesias.



"Hubo muchos cambios políticos y económicos en la región en esa época'', dijo el comisario de la exhibición, Barry Bergdoll, a los medios de comunicación el martes. "Esta es una muestra para reabrir preguntas sobre ese periodo. Se trata de diversidad, conversación y devolver a la vida la originalidad de esa arquitectura''.



Varios equipos de investigación trabajaron los últimos cinco años para incorporar maquetas a gran escala de algunas de las construcciones. La exposición celebra el 60 aniversario de la última exhibición importante sobre arquitectura en Latinoamérica que llevó a cabo el MoMA, en 1955, titulada "Latin American Architecture since 1945'', o "Arquitectura en Latinoamérica desde 1945''.



Venezuela está presente con obras como el Hotel Humboldt de Caracas o la Corporación Venezolana de Guayana, en Ciudad Guayana. De México se destacan construcciones como el Mercado Libertad en Guadalajara o las Torres de Satélite, al norte de la Ciudad de México. De Cuba la exhibición habla, entre otras cosas, del edificio del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, en La Habana. De Brasil se nombra al Solar do Unhao, de Salvador de Bahía.



Obras de arquitectos como el mexicano Luis Barragán, el argentino Osvaldo Bidinost, el brasileño Paulo Mendes da Rocha y el uruguayo Raul Sichero Bouret son algunas de los que aparecen en la muestra.



El MoMA colabora con Instagram para que personas que tomen fotos de algunos de los edificios incluidos en la muestra las compartan a través de la aplicación usando el hashtag (hash)ArquiMoMa. Una selección de dichas fotografías será parte de la exposición.