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Brócoli: el rey de los vegetales


El brócoli contiene mucho valor nutricional y pocas calorías . Es rico en betacarotenos, el cuerpo los convierte en vitamina A, tiene vitaminas E, K, C, B, ácido fólico. Minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio, cinc, selenio y azufre. Agua, fibra, antioxidantes y otros fitoquímicos.


El azufre le da ese característico olor y sabor fuerte y junto con los glucosinolatos que contiene le confiere propiedades de protección contra varios tipos de cáncer, especialmente de colon y hormonales.Los glucosinolatos reaccionan con una enzima (mirosinasa) presente en el brócoli formando los compuestos anticáncer, isotiocianatos, además son antihongos y antibacterianos, favorecen la lucha contra el Helicobacter pylori.La fibra es otro elemento que ayuda a evitar la presencia de cáncer, controla lípidos en la sangre y estreñimiento, aunque favorece la presencia de gases, mientras la persona se adapta pueden resultar molestos.Consúmalo al vapor, salteado, cocido, horneado, asado o crudo. Así tiene más fibra y potasio, pero puede ser bociogénico, por eso, crudo no se recomienda para quienes padecen de tiroides. Combínelo con otros vegetales, carnes, pescados, pollo, quesos, papas, huevos, pastas. Anime a los niños a consumirlo, yo enseñé a mis hijos y nietos a comer brócoli jugando a dinosaurios que comen arbolitos.