Vistas de página en total

01 septiembre, 2024

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exige la liberación inmediata de todos los privados de libertad por razones políticas

“El acceso al agua potable en los recintos penitenciarios es nulo o lo poco que les llega no es apto para el consumo ni para asearse”, apuntan.

Entre Todos D.

El martes 26 de agosto se conoció que unas 300 personas de las que fueron aprehendidas en diferentes manifestaciones por efectivos de seguridad estaban siendo trasladadas a los  penales de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Tocorón y Tocuyito reflejan crisis del sistema penitenciario, “lejos de ser cárceles de máxima seguridad donde se pueda implementar una debida clasificación de privados de libertad, es un hecho que las cárceles de Tocorón y Tocuyito reflejan la crisis del sistema penitenciario venezolano, donde destacan las condiciones de hacinamiento, corrupción y la falta de control por parte de las autoridades”, señalan en una nota de prensa.

Según Humberto Prado, director general del OVP,  “es importante destacar que los presos políticos no deberían ser tratados como presos sociales porque su encarcelamiento no obedece a la comisión de delitos comunes, sino a razones políticas o ideológicas”. 

“Este tipo de encarcelamiento viola principios fundamentales del derecho internacional, que protege la libertad de expresión y la participación política como derechos humanos básicos. Tratar a los presos políticos como criminales ignora la naturaleza injusta de su detención y perpetúa la represión estatal”, señalan..

Afirman que la equiparación de presos políticos con presos sociales puede poner en riesgo su seguridad e integridad física. “Los presos sociales están encarcelados por delitos que pueden involucrar violencia o peligro, lo que podría exponer a los presos políticos a un entorno hostil y violento”.

Los detenidos no ha sido objeto de evaluaciones médicas ni psicológicas. Algunos de ellos sufren algún tipo de patología y no reciben atención médica, apuntan.

El acceso al agua potable es una de las severas limitaciones dentro de las cárceles y los detenidos en las movilizaciones sufren de ello todos los días. De acuerdo con el OVP, “el acceso al agua potable en los recintos penitenciarios es nulo o lo poco que les llega no es apto para el consumo ni para asearse”.

El Observatorio exige la liberación inmediata y sin restricciones de todos los hombres, mujeres y adolescentes que fueron privados de su libertad arbitrariamente, por razones políticas o ideológicas, en una flagrante violación contra sus derechos humanos.

En la imagen, familiares de algunos de los trasladados/Cortesía