Vistas de página en total

18 enero, 2019

Declaración del movimiento político Alternativa1: El voto es la principal herramienta para resolver esta crisis civilizadamente.


Caracas. (Prensa A1). La Comisión Ejecutiva Nacional de Alternativa1, movimiento político que forma parte de Juntos, la Venezuela que viene, dio a conocer un documento en el que se pronuncia sobre la crisis política que afecta al país.

El ex diputado al Parlamento Latinoamericano y coordinador de A1, Gustavo Hernández Salazar, informó que en el escrito señalan que el gobierno de Maduro para sobrevivir ha tenido que ceder ante grupos de presión, tanto nacionales e internacionales, haciéndoles concesiones indebidas, lo que afecta los intereses del país; citó el caso del Arco Minero y de las injerencias indebidas de Cuba y otras naciones en asuntos muy sensibles de la vida de la nación.

El ex parlamentario dijo que el país necesita de un gobierno estable para salir de la crisis “y el de Maduro no lo es “.

Hernández S.  agregó que en el documento se indica que “es indispensable construir una propuesta política que suponga la relegitimación de todas las instituciones del país, para que esto sea posible hay que recurrir a nuevas elecciones, tanto de Presidente de la República como de la Asamblea Nacional, en un plazo a acordar por las partes pero que debe ser perentorio. La solución de la crisis debe contar con el concurso de la ciudadanía. El voto es la principal herramienta para resolver esta crisis civilizadamente”.

A continuación, el texto completo del documento.

¡Que decidan los ciudadanos!

La Comisión Ejecutiva Nacional de Alternativa1, movimiento político que forma parte de Juntos, la Venezuela que viene, se dirige al país.
-La nación venezolana atraviesa por una de sus peores etapas. Una devastadora crisis económica ha condenado a la inmensa mayoría de los ciudadanos a sobrevivir en condiciones francamente lamentables y ha impulsado una masiva y desordenada emigración. A esto debemos agregar que los que aquí vivimos estamos a mereced del crimen y la violencia sin que el gobierno tome medidas eficaces para enfrentar esta gravísima circunstancia.

El gobierno de Maduro, ahora sumamente frágil, para sobrevivir ha tenido que ceder ante grupos de presión, tanto nacionales e internacionales, haciéndoles concesiones indebidas, lo que es pernicioso para los intereses del país.


Venezuela necesita un gobierno estable para enfrentar la crisis que nos agobia y eso solo será posible con una nueva elección presidencial y parlamentaria. Dicha elección debe tener como condición adicional que el o los perdedores no serán perseguidos y se les permitirá actuar con todas las garantías democráticas.

Observamos con preocupación que el extremismo, en buena medida, marca la vida política nacional, tanto en el campo del gobierno como en el de la oposición. Creemos que esta dinámica abona en favor de una salida violenta y no democrática a la crisis, a lo que nos oponemos firmemente.

Frente a esta peligrosa realidad, responsablemente afirmamos que es indispensable construir una propuesta política que suponga la relegitimación de todas las instituciones del país, para que esto sea posible hay que recurrir a nuevas elecciones, tanto de Presidente de la República como de la Asamblea Nacional, en un plazo a acordar por las partes pero que debe ser perentorio. La solución de la crisis debe contar con el concurso de la ciudadanía. El voto es la principal herramienta para resolver esta crisis civilizadamente.

Es preciso que los nuevos procesos electorales sean confiables, con garantías democráticas, para que puedan ser reconocidos por todos. Estos comicios deben contar con el aval de Naciones Unidas y de, al menos, los gobiernos de México y Chile, que proponemos sirvan de facilitadores y garantes del acuerdo.

Igualmente proponemos, dada la gravísima situación que padecemos, la aprobación de cuatro acuerdos complementarios.

El primero relacionado con el rescate del territorio Esequibo. La reivindicación del Esequibo debe ser una causa nacional, para lograr esto hay que poner en marcha una política en la que el gobierno y la oposición estén acordados.

El segundo relacionado con el tema económico. Desde nuestra óptica, se pueden consensuar algunas medidas que permitan atender perentoriamente la maltrecha situación de nuestra economía que, todo indica, que se le fue de las manos al gobierno.

Tercero, una política nacional para enfrentar y reducir, a corto plazo, el crimen y la violencia que hoy aterroriza a los venezolanos, elaborada con el concurso de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Cuarto, un acuerdo nacional para luchar contra la corrupción que se ha apoderado de todas las instituciones del país, tanto públicas como privadas. En especial, proponemos que mediante una ley se cree una Comisión de la Verdad que estudie a fondo los alcances de este fenómeno en la vida nacional, sus redes de complicidades, sus implicaciones en la vida política y económica. Esta comisión debe elaborar un conjunto de recomendaciones para enfrentar con fuerza las diferentes modalidades de la corrupción.

Para Alternativa1, la situación es tan grave que amenaza la propia supervivencia de la nación venezolana, por tanto, llamamos a todos los venezolanos de bien a contribuir con la salvación de la patria

Caracas/Valencia 18-01-2018.
  
  Por la Comisión Ejecutiva Nacional
Gustavo Hernández Salazar – Rafael Curvelo – Laura Valls – Bella Petrizzo
Ymara García – Gustavo Malavé – Erick D. Camargo – Heriberto Ramírez
Edgar Berro – Elías Rojas – Germán Chipre – Eduar Yépez – Luis Marcano