Vistas de página en total

18 enero, 2018

LA ÚLTIMA CARTA DEL PATRICE LUMUMBA A SU ESPOSA



Tratando de ganar la provincia de Kasai controlada por sus partidarios a fines de noviembre de 1960, Lumumba es capturado.Desde su prisión le escribe a su esposa Pauline.
Mi querido compañero,
Te escribo estas palabras sin saber si te alcanzarán, cuándo te alcanzarán y si estaré vivo cuando las leas. A lo largo de mi lucha por la independencia de mi país, nunca he dudado por un momento del triunfo final de la causa sagrada a la que mis compañeros y yo hemos dedicado toda nuestra vida. Pero lo que queríamos para nuestro país, su derecho a una vida honorable, una dignidad sin mancha, una independencia sin restricciones, el colonialismo belga y sus aliados occidentales - que encontraron apoyo directo e indirecto, deliberado y no deliberado, entre algunos funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, la organización en la que confiamos cuando la solicitamos, nunca la deseamos.

Corrompieron a algunos de nuestros compatriotas, ayudaron a distorsionar la verdad y a profanar nuestra independencia. ¿Qué más puedo decir? Ya sea que estén muertos, vivos, libres o en prisión por orden de los colonialistas, no es mi persona quien cuenta. Es el Congo, es nuestra gente pobre, cuya independencia se ha transformado en una jaula desde la que se nos mira desde afuera, a veces con esta compasión voluntaria, a veces con alegría y placer. Pero mi fe permanecerá inquebrantable. Sé y me siento profundamente dentro de mí mismo que, tarde o temprano, mi pueblo se deshará de todos sus enemigos por dentro y por fuera, que se levantarán como un solo hombre para decir no al capitalismo degradante y vergonzoso, y para recuperar su dignidad bajo un sol puro
No estamos solos África, Asia y los pueblos libres y liberados de todos los rincones del mundo estarán siempre junto a millones de congoleños que no abandonarán la lucha hasta el día en que haya más colonos y sus mercenarios en nuestro país. A mis hijos que me voy, y que tal vez no volveré a ver, quiero decir que el futuro del Congo es hermoso y que espera de ellos, como espera de todos los congoleños, lograr la sagrada tarea de reconstruir nuestra independencia y nuestra soberanía, porque sin dignidad no hay libertad, no hay justicia, no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres .
Ni la brutalidad, el abuso ni la tortura me han llevado a pedir gracia, porque prefiero morir con la cabeza alta, la fe firme y la confianza profunda en el destino de mi país, en lugar de vivir en sumisión y desprecio. principios sagrados. La historia algún día dirá su palabra, pero no será la historia que se enseñará en Bruselas, Washington, París o las Naciones Unidas, pero se enseñará en países libres del colonialismo y sus títeres. África escribirá su propia historia y será al norte y al sur del Sahara una historia de gloria y dignidad. No llores a mí, mi compañero. Sé que mi país, que tanto sufre, sabrá cómo defender su independencia y su libertad.
¡Larga vida al Congo! ¡Larga vida a África!
Patrice Lumumba
Fuente: África joven