Vistas de página en total

27 junio, 2017

26 organizaciones civiles suscriben documento de exhortación que impulsa Iniciativa en JUSTICIA TRANSICIONAL


“No es impunidad, no es venganza, es Justicia y verdad”
·       Luis Cedeño: “uno de los retos de la sociedad democrática venezolana es luchar contra la rabia, el rencor y la retaliación.
·       Flavio Carucci: “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre el país que queremos y la Constitución nos da ese marco“.
·       Luis Alfonso Herrera: Establecer mecanismos extraordinarios para: a) Establecer la verdad de los hechos, b) Establecer la responsabilidad individual de los autores de las violaciones a DDHH y c) Reparación a las víctimas.

Caracas. 27 asociaciones civiles se reunieron para lanzar lo que han denominado “Iniciativa JUSTICIA TRANSICIONAL”. Esta propuesta quedó plasmada en un documento de exhorto para acción conjunta con el objetivo de lograr la sensibilización a este tipo de soluciones de los diferentes sectores de la vida nacional: educación primaria y secundaria, educación superior, academia, grupos profesionales y gremios, así como a los profesionales de los medios de comunicación y la sociedad civil en general.
La propuesta fue presentada por Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, una de las organizaciones promotoras de esta acción, quien resaltó la importancia de esta propuesta en los actuales momentos que vive el país. Haciéndose eco del documento señaló que “Ante esta realidad, se impone la negociación y la política como la opción de destrancar el juego democrático para que nos encaminen a superar esta aguda crisis. Uno de los caminos que claramente nos presenta las experiencias de naciones que han superado los grandes retos del cambio con un mínimo de trauma y violencia es: la Justicia Transicional.”
Participaron como ponentes Flavio Carucci del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno – CELAEG, y Luis Alfonso Herrera de la ONG Un Estado de Derecho.
Para Flavio Carucci, la Justicia Transicional es “el proceso de transitar de un modelo político con tendencia autoritaria desmarcada de los principios constitucionales hacia un Estado de derecho y de justicia”.
Resaltó que la decisión de avanzar hacia un país democrático implica que los responsables que asuman las riendas del país tengan un proyecto sólido que cuente con un equipo de profesionales capacitados que logren encaminar el Estado hacia la gobernabilidad basada en un proyecto de país democrático, justo y viable. “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre el país que queremos y la Constitución nos da ese marco“, precisó el presidente del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno.
Por su parte, Luis Alfonso Herrera llamó la atención en cuanto a “la situación anormal y extraordinaria de persistentes violaciones a los Derechos Humanos, es necesario el establecimiento de mecanismos igualmente extraordinarios que permitan fundamentalmente tres elementos: a) Establecer la verdad de los hechos, b) Establecer la responsabilidad individual de los autores de las violaciones a DDHH y c) Reparación a las víctimas.
Luis Cedeño, recordó que “uno de los retos de la sociedad democrática venezolana es luchar contra la rabia, el rencor y la retaliación, sentimientos que por la gravedad de la situación están a flor de piel en estos días”.
A continuación las organizaciones civiles suscribieron el documento “Compromiso de la Sociedad Civil organizada con los principios y aplicación de la Justicia Transicional en Venezuela” que pretende impulsar estrategias para la sensibilización, educación y promoción de acciones en torno a este tema:
Suscriben el siguiente comunicado los representantes de:
* AC PAZ ACTIVA, Luis Cedeño
* ACCESO A LA JUSTICIA, Laura Louza
* AGORA, Manuela Siso
* FUNDEPRO, Jackeline Sandoval
* HANNA ARENDT, Alejandro Oropeza G.
* LACSO, Roberto Briceño
* AVEDEPE, Fernando Fernández
* CELAEG, Flavio Carucci
* UN ESTADO DERECHO, Luis Alfonso Herrera
* TRANSPARENCIA VENEZUELA, Mercedes De Freitas
* CEPAZ, Beatriz Borges
* ESPACIO PÚBLICO, Amado Vivas
* STOP-VIH, Jhonatan Rodríguez
* INVESP, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jacome
* CENTRO PARA LA PAZ (UCV), Juan Carlos Barreto
* LLAMADO A LA CONCIENCIA VIAL, Mayerling Vera M.
* OBSERVATORIO HANNAH ARENDT, Alejandro Oropeza G.
* ORGANIZACIÓN STOPVIH, Jhonatan Rodríguez
* UNA VENTANA A LA LIBERTAD, Carlos Alberto Nieto Palma
* OBSERVATORIO DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL (OVCS), Marco Ponce
* LVQQT / La Venezuela que queremos todos, Milagros Betancourt
* AC RADAR DE LOS BARRIOS, Evelyn Martínez
* VENEZUELA SEGURA, Marcos Tarre
* CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS UCAB, Benigno Alarcón
* OBSERVATORIO DE DELITO ORGANIZADO, Luisa Berlioz 
* OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL (OSV), Dayana Betancourt