Vistas de página en total

01 mayo, 2010

DELEGADO DE PREVENCIÓN ¿QUIÉN ES? (III)

Es de hacer notar que la figura del delegado de prevención persigue como fin la representación de los trabajadores para la defensa de intereses colectivos, hecho materializado, en el ejercicio de la atribución de constituir conjuntamente con los representantes del empleador, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Por este hecho no puede concebirse la idea que puedan confluir en una misma persona en un mismo momento, la condición de representante de los trabajadores y representante de los empleadores en relación con una misma empresa o Institución. Además no tendría sentido, para un trabajador de dirección, la protección especial del Estado que se otorga a los delegados de prevención, para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de sus funciones, si tomamos en consideración que ellos no gozan de la estabilidad aludida en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Trabajo, por tanto pueden ser despedidos sin justa causa, viéndose comprometida esta garantía.

Por las razones antes aludidas los trabajadores considerados como representantes del empleador en la Ley Orgánica del Trabajo, tales como los empleados de dirección y los trabajadores de confianza que participan en la administración del negocio o participa en la supervisión de otros, con la excepción de aquellos cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales, no deben contabilizarse a la hora de determinar el número de delegados o delegadas de prevención que corresponden por establecimiento, unidad de explotación o institución. Por las mismas razones no deben participar, en forma directa o como candidatos, en el proceso de elección de los delegados o delegadas.

La calificación de los cargos antes referidos debe hacerse observando el principio de supremacía de la realidad sobre las formas o apariencias, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes o la que unilateralmente hubiese establecido el patrono, de conformidad con el artículo 89 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Iniciativa para la elección de los delegados o delegadas de prevención

El artículo 41 de la LOPCYMAT, establece que la elección de los delegados o delegadas de prevención, le atañe a los trabajadores y trabajadoras, facultándolos para que por sí mismos o a través de sus representantes, notifiquen al Inspector del Trabajo o a quienes legalmente hagan sus veces

La voluntad de elegir a los delegados o delegadas de prevención (Artículo 44 de la LOPCYMAT), quedando amparados, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la empresa, establecimiento o unidad de producción, a partir de esta notificación, por la inamovilidad establecida en el artículo 449 de la Ley Orgánica del Trabajo, en consecuencia, los trabajadores amparados no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, siendo írrito todo despido que se haga sin observar las normas contenidas en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.

En cuanto al número de trabajadores que deben realizar esta notificación, la LOPCYMAT, plantea que la hagan “los trabajadores o trabajadoras” o “sus organizaciones”. Esta mención en plural que hace la Ley para referirse a los trabajadores, requerirá la participación de más de un trabajador en la notificación que se haga al Inspector del Trabajo, pudiendo realizarla dos o más trabajadores, con excepción de aquellos centros de trabajo, establecimiento o unidades de explotación de las empresas o instituciones donde solamente preste servicio un trabajador, quien podrá realizar la notificación antes aludida por estar su empleador obligado a permitir que se elijan delegados o delegadas de prevención. En cuanto a la participación que pueden hacer los representantes de los trabajadores al Inspector del Trabajo con el mismo fin, podrán realizarla el o los representantes que tengan la cualidad suficiente para representar a los trabajadores. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales también podrá convocar a los trabajadores a realizar las actuaciones necesarias para la elección de sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Artículo 49, numeral 3).

Una vez enterado el Inspector del Trabajo o quien legalmente haga sus veces, de la intención de los trabajadores, deberá notificar al o los empleadores interesados, el propósito de los trabajadores y trabajadoras de elegir los delegados o delegadas de prevención.


Elección de los los(as) delegada o delegada de prevención.

El artículo 41 de la LOPCYMAT, establece que la elección de los delegados o delegadas de prevención se haga mediante mecanismos democráticos establecidos por esta Ley, su reglamento y las Convenciones Colectivas de trabajo. La regulación de este mecanismo democrático de participación de los trabajadores y trabajadoras, debe observar las formas y principios de soberanía popular establecidos en el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 5 de la LOPCYMAT. Por tratarse de un proceso eleccionario, la norma constitucional que lo regula corresponde al artículo 63 de nuestra carta magna, que establece el sufragio como una de las formas de participar, el cual se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas secretas.

Atendiendo a lo anterior, la elección de los delegados o delegadas de prevención deberá realizarse
mediante votaciones libres, sin presiones ni intimidaciones; universales, de tal manera que puedan votar todos los trabajadores (con las excepciones antes explicadas); directas para que los trabajadores por sí mismos elijan a sus representantes y secretas, que garanticen el secreto del voto de los trabajadores.

Por ser votaciones libres el empleador debe abstenerse de ejercer injerencias indebidas en el proceso de elección de los delegados o delegadas de prevención, cumpliendo así con la obligación que tiene de respetar la libertad de conciencia y expresión de los trabajadores y trabajadoras (artículo 56, numeral 9 de la LOPCYMAT). El empleador que no permita u obstaculice a través de cualquier medio las elecciones de los delegados o delegadas de prevención, será sancionado con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto (artículo 119, numeral 13 de la LOPCYMAT).

Este particular también puede ser desarrollado en las convenciones colectivas de trabajo pudiéndose acordar reglas favorables al trabajador que modifiquen la norma general pero respetando su finalidad.


En la próxima entre se explicará el proceso eleccionario para elegir delegadas y delegados de prevención.

JOSÉ MIGUEL GIL: “CREO QUE ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO DE MUCHAS OPORTUNIDADES”



José Miguel Gil Véliz, es un joven de apenas 25 años, oriundo de Caripe, estado Monagas es mejor conocido por su seudónimo: “cheito”. Desde pequeño ha poseído un alma de soñador. Sus vecinos y compañeros lo reconocen como un hombre responsable y comprometido con los problemas de su comunidad. Perteneció por un buen tiempo a la Asociación de Scouts de Venezuela y, a partir de ese entonces, comenzaron sus aventuras. Varios acontecimientos le enseñaron a creer en el valor de las personas, gran parte de esto se lo debe a los viajes que realizó, como peregrino, a Brasil y Argentina, países en los que se vinculó con los movimientos de artesanos y que lo inspiraron para realizar el trabajo que hoy desempeña.

-¿Qué te motivó para convertirte en artesano?

En realidad no creo que no hubo un “algo” que me motivó a ser artesano, sino más bien todo lo que hacía, la necesidad inmensa de ir de un lugar a otro, el siempre estar preguntando y preguntando, los amigos, la ganas de crear y de conocer ese vínculo tremendo y hermoso que existe entre lo que hoy somos y lo que fueron nuestros antepasados y que cada día lo estamos olvidando sin darnos cuenta, pero que a través del quehacer artesanal se puede rescatar.

-Siendo muy joven, eres el vocero del Consejo Estadal de Artesanos de Monagas, ¿cuál ha sido tu labor para merecer este reconocimiento?

Yo siempre he tratado de trabajar en colectivo, y vi en el consejo estadal la posibilidad de consolidar un buen equipo de trabajo en pro del desarrollo artesanal y puse todo mi interés en lograrlo; creo que por eso me eligieron, sin embargo no le doy mucha importancia, lo verdaderamente importante es lograr los objetivos, en eso estoy claro. Sólo soy un soldado más en esta lucha, pero de aquellos que les gusta ir al frente, de primero en el combate.

-¿Consideras que en la Venezuela de hoy se dignifica el trabajo del artesano?

En este Gobierno se ha tratado de reforzar nuestros valores y nuestra cultura, en ese sentido podría decir que la artesanía ha tenido un reimpulso, pero lamentablemente no ha sido suficiente, sobre todo hay que crear más conciencia en la población y en eso los artesanos trabajamos día a día al contacto con el publico, para que la gente vea, conozca y se sienta identificada con el producto, además tenemos un sin fin de propuestas, planes impulsados por el Ejecutivo Nacional como compre venezolano, iniciativa que debería ser mas difundida y obligatoria para todos los entes gubernamentales.

-¿Cómo podrías definirme el verdadero concepto de lo que representa la palabra artesano?

Un artesano es la persona capaz de transformar a través de su ingenio y destreza una materia prima en creaciones autóctonas o en manifestaciones artísticas, pero más allá de eso creo que el ser artesano es un modo de ver y enfrentar la vida de una manera diferente, es una cuestión de actitud. Todos los artesanos compartimos un pensar ya que hacemos cultura y nos aferramos a nuestras raíces.

-Actualmente vivimos en una Venezuela polarizada, ¿escapa el movimiento del que haces vida a esta realidad?

No, en realidad esto se hace presente en todos los sectores de nuestro país, sin embargo en nuestro gremio es poco sentido.

-¿Cómo han hecho para complacer a ambas visiones del país?

Todos los artesanos tenemos los objetivos claros y trabajamos para tales fines creo que eso ha echado a un lado todos los intereses personales y, poco a poco, seguiremos avanzando en nuestra lucha.

-¿Reciben apoyo suficiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura?

Bueno, en el caso de Monagas, recibimos en algunas ocasiones aportes en logística, sin embargo creo que el sector artesanal debe recibir más atención por parte de este organismo.

-¿Cuál es tu recomendación para combatir la burocracia a lo interno dicho ente?

-Pienso que al igual que en el resto de los entes gubernamentales deben ser ocupados por personas con conciencia colectiva, que tengan, sobre todo, el sentir patrio y que estén del todo comprometidos con este proceso.

-Tengo entendido que el estado Carabobo, es uno de los más consolidados en cuanto a las luchas del movimiento artesanal, ¿cómo se concatena tu actividad con las de ellos y, en conjunto, qué proponen para la creación del Consejo Nacional de Artesanos?

-En nuestro país los artesanos compartimos las mismas necesidades y carencias, es por ello que en todos los estados surgen las mismas propuestas y estamos cónsonos en los objetivos a alcanzar. Pero sí, el estado Carabobo, en cuanto a la organización y proyección del movimiento artesanal, tiene mucha fuerza y están cerca de lograr sus propósitos.

-¿Han surgido inconvenientes que eviten que se consolide el Consejo Artesanal?

-Sí, hay personas que por cuidar sus intereses ocultos y, sobre todo, de tipo económico, no les conviene la formación del Consejo de Artesanos, ya que a través de éste se canalizará mejor la comercialización del producto artesanal.

- ¿Qué objetivos persiguen con la creación de éste Consejo Nacional de Artesanos del que hablas?

-Los consejos de artesanos son instancias de participación y articulación entre el Ejecutivo Nacional y el sector artesanal desde las bases, partiendo desde el ámbito municipal, estadal, regional hasta llegar a reunir a todo el gremio en el Consejo Nacional de Artesanos, y a través de este se canalizará todo lo referente al quehacer artesanal.

- Como buen artesano debes ser un gran soñador, ¿con qué sueñas en este momento?

-Bueno sí, yo creo todos tenemos sueños, sin embargo no todos luchamos por hacerlos realidad pero, en mi caso, más que soñar yo creo que visualizo cómo será mi futuro.

- ¿Hay espacio para ese sueño en la Venezuela de hoy?

-Sí, estoy totalmente seguro de eso. Creo que estamos viviendo un tiempo de muchas oportunidades en la que todo es posible y todos mis sueños los veo cada día más tangibles.

ENTRE JOVENES: Un espacio para la Juventud…

LAS TRES F DE LA JUVENTUD VENEZOLANA: FUERZA, FRESCURA Y FORMACION.



En la historia contemporánea de América Latina, especialmente en nuestro país, la Juventud ha cumplido un rol fundamental en la resolución de los problemas sociales y políticos, que con total normalidad han formado parte de la construcción y evolución de la democracia; es por ello que los medios de comunicación, sociólogos expertos y demás personalidades políticas de todos los bandos ideológicos no se equivocan cuando expresan la necesidad de poner atención a la visión que tienen los jóvenes venezolanos con respecto a dar soluciones a las distintas problemáticas y aportes para alcanzar los objetivos de formar una Venezuela verdaderamente revolucionaria y con un crecimiento sustentable en todos los ámbitos.

Asimismo, en la ultima década, la participación se ha hecho mucho mas activa, es decir, el rol protagónico juvenil ha conquistado nuevos espacios y se han recuperado los que se habían perdido en la Venezuela de los 70 80 y 90’s, periodo en el cual el desgaste de los lideres en el campo político se han saturado y del alguna manera los acontecimientos han hecho surgir nuevos liderazgos de todas las ideologías.
Ahora bien el significado de la juventud se fundamenta en una serie de aspectos que la definen como tal; unas de las características mas importantes es la fuerza e ímpetu para actuar ante una situación que comprometa o vulnere los derechos fundamentales del ciudadano, lo que para muchos implica que juventud no se relaciona con la edad sino con el espíritu. Entonces, que es ser joven hoy en día? quien es joven? sólo quienes tienen determinada edad? O es algo mas que eso? ; Las respuestas están a la mano al comprender la manera como se han roto los paradigmas y las situaciones en las que los jóvenes ya no son tan jóvenes al observar la participación cada vez mas activa.

En el mismo orden de ideas, desde el punto de vista político ya no son secretas las nuevas caras que están surgiendo, como consecuencia del paso de generaciones y de los errores cometidos por políticos de la cuarta república. De ideología derechista, centralista o izquierdista hay nuevos rostros que prometen darle a Venezuela un tinte novedoso y fresco, representado por estudiantes universitarios, unos comprometidos con el proceso revolucionario y otros, quienes en el bando opositor ya han entrado al ruedo de la política y empiezan a ocupar los espacios para gobernar y legislar.

La importancia que se le ha dado a los jóvenes por parte de los entes gubernamentales se ha hecho notar con la creación del Instituto del Poder Popular para la Juventud, organismo encargado de planificar y dar facilidades a los jóvenes para la integración en las comunidades, con la finalidad de fortalecer la participación en el poder popular, a través de los consejos comunales, lo cual se considera positivo e indispensable para lograr el objetivo que es incluir a la juventud con sus ideales de batalla en la creación de la nueva Venezuela donde la prioridad sea crear bienestar social y progreso para posicionarla como una potencia en América Latina y sea ejemplo para que otras naciones sigan el mismo camino.

Lic. German Marcano

Fernando Vallejo, escritor colombiano: "EL HOMBRE ES UNA BASURA, UN ASCO. QUE SE ACABE"

"Gandhi era un farsante que no fue capaz de dejarse morir de hambre"


"Sólo la Muerte nos libra de la realidad. La vida es una desgracia"




Porque no cree en nada y dispara a todo lo que suene a poderoso es uno de los autores más sugerentes y polémicos. Ahora aparece “El don de la vida”, una novela protagonizada por alguien que piensa como el propio Fernando Vallejo (Colombia, 1942) y suena a testamento escrito desde el sarcasmo más lúcido.

-¿Para qué sirve la literatura?
-Para desenmascarar a los impostores y molestar a los tartufos. Eso a mí me produce un placer casi sexual.

-¿Cuáles son los límites?
-Que me maten.

-¿Para qué ha quedado hoy la novela entre la muerte de lo visual y lo provocativo?
-El único camino que le veo es el de la primera persona, el del narrador que habla en nombre propio y cuenta la verdad. No el del novelista omnisciente que inventa y miente.

-¿Cuántas vueltas de crueldad y absurdo resiste la realidad?
-La realidad es absurda, cruel, monstruosa, desquiciada, delirante, y sólo la Muerte [el autor la prefiere en mayúscula] nos libra de ella. La vida es una desgracia.

-¿Es ‘El don de la vida' un ideario con traje de ficción?
-El don de la vida no es más que un título con una aliteración de tres letras "d" dispersas en seis sílabas.
-¿Es ‘El don de la vida' un purgatorio?
-De ser algo más que las seis sílabas que te digo con las tres "d", sería la providencia de Dios expresada en la bendición de la Muerte.

-¿Cuál es su verdad?
-Ninguna, es un engaño, un libro mentiroso.

-En los diálogos del libro usted se arrincona sin pudor. ¿Es la muerte el espejo de uno mismo?
-No, yo no estoy ahí. Ahí lo que hay es un loco dividido en dos, con el alma partida.

-¿Para qué limpiar el alma, para ser Gandhi?
-El alma es un espejismo de las neuronas y Gandhi era un farsante que no fue capaz de dejarse morir de hambre. Los que sí se dejaban morir de hambre eran los albigenses del siglo XIII, cuando llegaban a lo más alto de su perfeccionamiento espiritual.

-Hay referencias a Heidegger y a su olvido, ¿filosofía para qué?
-En sus 2.500 años de existencia la filosofía no ha hecho más que plantearse falsos problemas, problemas necios, insolubles, que embrollan más las cosas. De toda ella sólo salvo dos frases, la de Heidegger: "El hombre es un ser temporal y contingente lanzado entre dos nadas"; y la de Sartre: "El infierno son los demás".

-Colombia no sale bien parada en el libro, ¿qué esperanzas tiene el país?
-Colombia ninguna. Y España tampoco. Y como Colombia y España el resto de la humanidad. La especie del Homo sapiens está perdida. Hoy más que nunca. No tenemos salvación.

-¿Qué faltas suyas le suponen mayor indulgencia?
-Durante buena parte de mi vida me comí a los animales: a las vacas, a los cerdos, a los pollos, a los peces... Y esa infamia mía no tiene perdón del cielo, me siento un criminal. Sólo en estos últimos años me he podido quitar de los ojos la venda moral que me puso el cristianismo y he logrado ver a esos animales que te digo como mi prójimo. Que es lo que no alcanzó a ver el loquito de Galilea.

-¿Hay alguna esperanza de cambio para el hombre?
-El hombre es un animal confuso, de mente cambiante y caótica que le hace creer que es la gran cosa pero no, es un pobre simio atropellador y mentiroso. El ser humano es una basura, un asco. Que se acabe.

-¿El libro electrónico es un enemigo o un amigo?
-No te preocupes por el libro electrónico, que no va a alcanzar a desplazar a otro porque antes explota esto. Esa es mi gran esperanza, la última que me queda, la de la gran explosión.

-¿Cuál es el peor enemigo de la democracia?
-La democracia es una alcahueta del delito, prefiero la tiranía.

EL OTRO MUNDO: UNA ADOLESCENTE CROATA SE DESPIERTA DE UN COMA HABLANDO ALEMÁN CON FLUIDEZ

Desde que la joven de 13 años, procedente de la ciudad de Knin, Croacia, despertó del coma sólo habla alemán, en un nivel muy superior al que ella tenía. El inconveniente es que la joven es incapaz de hablar croata, su idioma oficial, y se niega a intentarlo.

El director del hospital KB de Split, Dujomir Marasovic, explicó que están tratando de averiguar qué causó esto y por qué la chica parece haber olvidado cómo se habla croata. Marasovic explica que "uno nunca sabe cómo va a reaccionar el cerebro cuando se recupera de un trauma.

Es evidente que tenemos algunas teorías, aunque por el momento no podemos dar más información porque tenemos que respetar la privacidad del paciente”. Varios médicos han examinado a la joven, sorprendidos por tan misterioso caso. La niña aún está ingresada en el hospital y recibe las visitas periódicas de sus familiares, a pesar de la frustración que supone no poder comunicarse con ella. El personal del hospital ha tenido que recurrir a un intérprete para traducir las palabras de la adolescente.

Buscando una explicación lógica

El doctor Mijo Milas, experto en psiquiatría, asegura que este caso "no es un milagro, prefiero pensar que tiene una explicación lógica que aún no hemos encontrado". La adolescente sólo estuvo en coma 24 horas, debido a una subida extrema de su temperatura corporal.

DE ABDELAZIZ PARA BAN KI-MOON



Hace ya unos días, mediante una carta,, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió con “urgencia” al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que actúe ante el gobierno marroquí dada la “alarmante” situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace más de 14 días en cárceles marroquíes.

“Los presos políticos saharauis fueron detenidos por las autoridades marroquíes por el único delito de defender de forma pacífica las resoluciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, escribió Abdelaziz en su carta a Ban Ki-moon.

En su escrito, de una dureza inusual, el mandatario exigió a la ONU, que tratara con mayor imparcialidad el tema del Sáhara Occidental.

DE ABDELAZIZ PARA BAN KI-MOON

Hace ya unos días, mediante una carta,, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió con “urgencia” al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que actúe ante el gobierno marroquí dada la “alarmante” situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace más de 14 días en cárceles marroquíes.

“Los presos políticos saharauis fueron detenidos por las autoridades marroquíes por el único delito de defender de forma pacífica las resoluciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, escribió Abdelaziz en su carta a Ban Ki-moon.

En su escrito, de una dureza inusual, el mandatario exigió a la ONU, que tratara con mayor imparcialidad el tema del Sáhara Occidental.

LA HIJA DEL LADRÓN



Por César Hildebrandt

El Perú tiene varias marcas mundiales en su haber. La marca mundial del narcisismo idiota -categoría pecho y espalda, nado sincronizado, estilo mariposa-, por ejemplo. Narcisismo idiota que se expresa en la frase: "Dios es peruano", o en la creencia de que nuestra comida es insuperable, nuestros paisajes son únicos y nuestro folclore no tiene pares.

Los peruanos somos como los brasileños. Lo único que nos diferencia es que no hemos ganado cinco veces el campeonato mundial de fútbol ni hemos tenido a Ayrton Senna -para no hablar de la industria aeronáutica brasileña, del tamaño de su PBI y de las cualidades humanas y éticas de Lula-.

Lo curioso es que si un observador imparcial llegara a estas tierras y preguntara a la gente -la gente de este gran pueblo que se supone que somos- por quién votaría en las próximas elecciones, 22 por ciento de los que contestaran dirían: "Keiko Fujimori". Y entonces ese observador se caería de espaldas.

Porque Keiko Fujimori Higuchi es hija del delincuente convicto Alberto Fujimori Fujimori -alias Kenya Fujimori, alias Presidente de la República, alias Pacificador y alias Su Excelencia-, merecedor de tres condenas que suman 38 años de carcelería efectiva.

Este ladrón que robaba en sacos, este asesino que empleaba armas del Estado, este peruano que se hizo japonés para eludir la justicia, este japonés que fingió ser peruano para gobernar, este cónyuge que encerró a su cónyuge cuando ésta lo denunció por robar donaciones japonesas, este resumen de todas las taras yakuzo-peruvianas que uno puede imaginar, es el padre de quien se perfila como la próxima mandataria de la nación (así, todo con minúsculas).

Y no es que la señora Keiko haya huido de su ADN ni de la maldición de la herencia. Porque la señorita Keiko estudió en Boston con dinero robado por su padre, felonía que ejecutaba Vladimiro Montesinos pero que mandaba hacer el propio Alberto Fujimori.

Y eso sería una mancha muy fea en cualquier país donde la decencia fuera un requisito para entrar a política.

No es una mancha, sin embargo, en el Perú. Porque en este país, de aparente enorme ego, se tolera todo.

Se tolera, por ejemplo, que el programa político de la señora Keiko se resuma en este grito clanesco: "¡indulto para mi papá!" (con lo que el Perú no tendrá una presidenta sino una alcaide y seremos, por fin, lo que Saravá siempre soñó que fuéramos: un vasto Lurigancho).

Porque si Dios es peruano, como dicen los huachafos, entonces Satanás también pasó por la Reniec.

¡¡¡QUE DIOS NOS LIBRE!!!

TOSHIBA Y BILL GATES DESARROLLARÁN REACTOR NUCLEAR QUE FUNCIONARÁ UN SIGLO SIN RECARGA

La empresa japonesa Toshiba Corp y el grupo TerraPower LLC, propiedad del fundador de Microsoft, Bill Gates, desarrollarán un nuevo reactor nuclear capaz de operar hasta cien años sin necesidad de recargar combustible, informaron representantes de Toshiba.

Se trata de una versión del "Reactor de Onda en Movimiento" (Traveling Wave Reactor o TWR) que puede producir energía nuclear limpia y barata ya que utiliza como combustible uranio agotado y sólo necesitará una pequeña cantidad de uranio enriquecido, al contrario de los reactores convencionales.

La principal diferencia entre el TRW y un reactor convencional es que éste convierte gradualmente al material no-fisible en el combustible que necesita para funcionar.

La tecnología de este generador sumamente novedoso la desarrolla el grupo estadounidense TerraPower, que planea comercializarlo a partir del año 2020.

Dado que el grupo TerraPower carece de experiencia en la fabricación de equipamiento nuclear, ha decidido aliarse con Toshiba para que sea ésta empresa la que se encargue de la producción.

Según prensa local, Bill Gates está dispuesto a invertir parte de su fortuna personal para que el TWR se haga realidad.

El intercambio de tecnologías entre las dos empresas empezó en pasado diciembre.

En realidad, la idea detrás del TWR ha circulado entre los científicos desde los años 90, pero hasta ahora nadie fue capaz de proponer un diseño práctico.

No obstante, del TWR todavía no se ha construido ninguna unidad, así que el reactor que TerraPower desarrollará junto con Toshiba será el primero en la historia.