Vistas de página en total

15 abril, 2024

La cultura del odio

Por Ricardo Combellas / Opinión

No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz. Jorge Luis Borges

El régimen, ya con veinticinco años a cuestas, ha desarrollado una cultura del odio, funcional por cierto a la dialéctica de la confrontación que ha guiado sus pasos sin solución de continuidad en estos duros años. El adversario pasó a ser enemigo, y esa dialéctica hizo para nuestra desgracia una división dicotómica entre los que están conmigo frente a los que están contra mí. Con el surgimiento de las redes sociales este odio y su expresión en la dialéctica de la confrontación no ha dejado de crecer, adquiriendo nuevas formas e insospechados contenidos. En definitiva se inscribe en una estrategia que el régimen ha sabido manejar con astucia y sin remilgos de ninguna clase en sus relaciones asimétricas con la oposición.

Esa cultura del odio se ha perfeccionado de tal modo, al penetrar sin ambages los intersticios de nuestra sociedad, de manera particular sobre el pueblo opositor, que podemos hablar hoy de una cultura del odio total e invasiva, presente a nivel político, incluida la oposición y sus anhelos democratizadores. La división penetra sus tuétanos y la posibilidad cierta de una unidad auténtica tanto en la élite opositora como en sus relaciones con el conjunto de la sociedad, constituyendo un pesado fardo que dificulta el real sentimiento de rechazo al régimen que muestran abrumadoramente todos los estudios de opinión.

EU no renovará licencia sobre petróleo a Venezuela de no haber avances en acuerdos con Maduro sobre elecciones libres

Washington. Estados Unidos no renovará una licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela de no haber avances en acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre elecciones libres y justas este año, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

"A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", declaró el portavoz.

CARACAS: LOS 7 TEMPLOS PAGANOS

Gran parte de Venezuela se niega a morir, Caracas no es la excepción.

Son tiempos difíciles y al mal tiempo buena cara.

El comerciante Freddy de Freitas impactado por la recesión, se puso creativo para no cerrar o declararse en quiebra. La memoria de sus ancestros lo exigía.

Junto a otros colegas e inspirados en la tradición religiosa de la visita de los 7 templos o lugares sagrados de Jesucristo, se dijeron: por lo general las esposas se iban o van a las iglesias y los hombres las esperaban en los bares. Así se los contaron y suas, vino el clips para aumentar las ventas. Buena idea, vinculada a la otra cultura e historia de Caracas.

Un bus bien acondicionado te espera en El Sambil de La Candelaria para recorrer del centro al oeste varios bares emblemáticos de esa parte de  Caracas estigmatizada.

El misionero que cambió la agricultura de un país

Por Josean Villalabeitia desde Byumba (Ruanda)

A mediados de los 60, los misioneros de La Salle en Ruanda, impulsados por el Hno. Jules Wieme, pusieron en marcha el Proyecto Byumba, que tenía como objetivo fundamental mejorar el rendimiento del sector primario en el país para garantizar el sustento a toda la población.

Dicen que Ruanda es el país de las mil colinas, y cuando uno se mueve por él no hace falta que le expliquen la razón. Las carreteras, de cualquier categoría, son un continuo subir y bajar entre bosquecillos de eucaliptus, campos cultivados en terrazas y poblados que se llenan de bullicio en cuanto se enteran de que tienen visita. Nos dirigimos al colegio La Salle Kirenge, en las afueras de Kisaro, a un puñado de kilómetros de Byumba, capital del nordeste ruandés. Llegamos a nuestro destino por una carretera nacional impecable, farolas en funcionamiento incluidas, que construyeron los chinos hace algunos años. 

14 abril, 2024

Voto y cambio

                                                                                     Por  Simón García / Opinión.

Vivimos un escenario político difícil y complicado. Difícil porque libramos una lucha democrática en condiciones no democráticas. Y complicado por dos hechos determinantes.

 El primero es que la naturaleza autoritaria del gobierno genera en sus beneficiarios, una fuerte resistencia a ceder un poder ejercido para acumular privilegios e impunidades.

El  segundo es la existencia en la oposición de diferentes visiones y cálculos sobre el cambio, incluyendo a quienes participaron en la exitosa celebración de las primarias del 22 de octubre.

El deber opositor es esclarecer este panorama, orientar a los ciudadanos sobre el objetivo principal y ayudar a que participen en la consecución de los medios necesarios para alcanzar ese objetivo. Adoptar decisiones sin confusiones.

EL FANTASMA DE MARÍA ANTONIETA

Por Ricardo Emilio Quero* / Especial para Entre Todos Digital.

       Nacida en Viena el 2 de noviembre de 1755, es María Antonieta uno de los personajes más emblemáticos de la historia. Una gran contradicción tratándose de una mujer carente de cualquier condición especial que la distinguiera del resto de los mortales. Llegada al mundo como archiduquesa de Austria y descendiente de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, parecía estarle reservada una auténtica y apacible vida de cuento de hadas con castillos y príncipes azules incluidos.  El 16 de mayo de 1770, en el palacio de Versalles,  se celebra su boda con Luis Augusto, el heredero a la corona francesa. Esa tarde, en París, ocurre una tragedia que, aparte la fecha de su nacimiento, muchos han considerado como una premonición fatal: 132 personas mueren como consecuencia de un incendio producido por los fuegos artificiales con los que se festejaba el enlace real. No obstante su primera entrada oficial a París, el 8 de junio de 1773, sería apoteósica. Nada hacía presagiar el odio que buena parte del pueblo francés sentiría por ella con el correr de los años. Múltiples factores la inmensa mayoría ajenos a su propia responsabilidad incidirían para que se llegase a tal extremo de animadversión.

       El 10 de mayo de 1774 cuatro años después de su llegada a Francia fallece Luis XV y el esposo de María Antonieta se convierte en rey de Francia con el nombre de Luis XVI. Aunque en ese momento aún es temprano, muy pronto comenzarían a circular los primeros libelos pornográficos contra ella. El hecho de la no consumación del matrimonio hasta siete años después de la boda sería un factor a favor de los que buscaban presentarla como una pervertida y amante de los placeres carnales, incluso lésbicos. La mencionan allí como la Mesalina francesa. Con la  apertura de los Estados Generales en mayo de 1789 se daría inicio a una etapa fundamental que desencadena lo que sería la Revolución Francesa, etapa en la cual la popularidad de María Antonieta desciende a los niveles más bajos. Ya en ese momento se le ha bautizado como ‹‹La loba austríaca›› o simplemente ‹‹La austríaca››. Su impopularidad sería tal que se ha llegado a afirmar que si ella no hubiese existido tal vez la Revolución Francesa no habría ocurrido.

Irán bombardeó a Israel con misiles y drones

                 En represalia por el ataque israelí a su embajada en Siria a principios de mes

El Ejército israelí, Estados Unidos y Reino Unido interceptaron la mayoría de los disparos de Irán, cuyo gobierno advirtió a Washington mantenerse al margen y que iba a tomar acciones a cualquier país que abra su espacio aéreo o suelo a Israel.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida desde hace más de seis meses por la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. El Gobierno de Israel indicó que sus tropas interceptaron muchos de los disparos, por lo que no se reportaron víctimas fatales entre sus ciudadanos, aunque sí "daños menores" en una base militar y que una niña resultó herida de gravedad. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo, a pedido de Israel.

Ataques repelidos

Psicólogos descubren sencillo truco para "eliminar" la ira

Escribir y romper: más que un gesto dramático, es un alivio real para la ira, según expertos de la Universidad de Nagoya, Japón.

Recibir un insulto o ser objeto de una provocación puede causar ira en muchas personas, pero basta con escribir en un papel la reacción ante un incidente negativo y luego triturarlo o tirarlo a la basura para reducir ese sentimiento.Esa es la 'receta' de un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) en un estudio que publica Scientic Reports, basado en años de investigación sobre la asociación entre la palabra escrita y la reducción de la ira. "Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto", sin embargo "nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo", indicó el investigador principal, Nobuyu Kawai, en un comunicado.

Trabajos previos muestran cómo las interacciones con objetos físicos pueden controlar el estado de ánimo de una persona. En el caso de ira, intentar controlarla, lograr reducir sus consecuencias negativas tanto en el trabajo como en la vida personal.

13 abril, 2024

"FARC, un Estado dentro del Estado colombiano"

Entre controversias, ayer las FARC inauguraron un colegio agropecuario en Llanos del Yarí (sur), donde líderes de la región las reconocen como su gobierno. "Hay diálogo con la administración de Gustavo Petro y él ha dicho que el fin de la violencia se logra con transformaciones sociales", afirmó Calarcá Córdoba, comandante de las disidencias.

Jorge Enrique Botero, corresponsal

Llanos del Yarí. Una escuela en el fin del mundo, dotada con laboratorio de química, biblioteca con libros de Mark Twain y álgebra de Baldor, canchas profesionales de futbol y alojamientos para 200 estudiantes, se ha convertido en una gran alegoría del paisaje de la guerra y la paz que hoy coexiste en la caótica Colombia que le tocó gobernar a Gustavo Petro.

El Instituto Agropecuario y Ambiental Gentil Duarte exhibe sus techos rojos y sus blancas paredes en medio de las sabanas del Yarí, una extensa y rica región del departamento del Caquetá, puerta de entrada a la amazonía colombiana que acogió en los años 50 a centenares de miles de personas que huían de la violencia desatada por la guerra entre liberales y conservadores con saldo de 300 mil muertos.

Residente afila su mensaje: "Aquí se dispara con palabras"

Por DANIEL BAJARLÍA

EN SU NUEVO ÁLBUM SOLISTA, LAS LETRAS YA NO IMPORTAN, EL RAPERO CARGA CONTRA SUS COLEGAS DE LA MÚSICA URBANA POR EL CONTENIDO SUPERFICIAL DE SUS CANCIONES Y VUELVE A DEMOSTRAR POR QUÉ EL LENGUAJE ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO.

Las letras ya no importan. René Pérez Joglar, más conocido como Residente, trae esta reflexión en su segundo álbum solista. Pero, ¿cómo puede decir eso un artista que hace rap, un estilo en el que las palabras tienen más peso que la música? ¿Cómo puede ser él quien haga esta afirmación cuando su sello distintivo está en su prosa? Como dijo en una reciente entrevista a El País: “El género urbano pelea por pendejadas [...]. Por eso, no quiero pertenecer a esa escena”. El beef es para sus colegas.

El portorriqueño nunca se queda callado. Siempre tiene algo para decir sobre los temas que le interesan, ya sea la industria musical, el reggaetón, los gobernantes latinoamericanos o el conflicto en Medio Oriente. Su lengua es terriblemente filosa, en especial cuando se pone a rimar, como lo ha experimentado el colombiano J Balvin, principal destinatario de los ocho minutos de diatribas que contienen su colaboración con Bizarrap, “BZRP Music Sessions #49”. Al autor de “Mi gente” lo calificó de “bobolón, que le canta a Spongebob y a Pokemón” y le dijo sin vueltas: “Una cosa es ser artista otra cosa es ser famoso”.

ACADEMIA Y BARRIO

EE.UU. y Venezuela discutieron "en secreto" sobre sanciones

Washington ha advertido a Caracas que si no rectifica en materia electoral reimpondrá las sanciones al petróleo y gas, sometidas a una exención que vence el 18 de abril.

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el proceso electoral en ese país, durante una reunión secreta realizada en México a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas venezolano, informaron el viernes (12.04.2024) fuentes de la Casa Blanca.

"Podemos confirmar que hubo una reunión", dijo a corresponsales de AFP y de Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que pidió el anonimato. "El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela".

Chile: asesinato de militar venezolano sería crimen político

La Fiscalía chilena estima que la muerte de Ronald Ojeda, un teniente opositor a Nicolás Maduro secuestrado en Santiago de Chile, fue organizada desde Venezuela.

La Fiscalía de Chile apuntó este viernes (12.04.2024) a un crimen motivado políticamente y organizado desde Venezuela como la única hipótesis viable para explicar el asesinato del disidente Ronald Ojeda, un militar venezolano opositor del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Chile, y quien fue secuestrado el 21 de febrero desde su casa y hallado muerto días más tarde.

En entrevista con el canal de televisión Chilevisión, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, señaló que "hemos descartado todas las hipótesis sobre la participación de él (Ojeda) en algún ilícito, por lo tanto la única que queda es” la del crimen político. A su juicio, los secuestradores demostraron un grado de preparación y ejecución que no se había visto en Chile.

Carta abierta al gobernador de Carabobo

Con el debido respeto que nos caracteriza, solicitamos sus buenos oficios.

Ciudadano Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo:

Entendemos las ocupaciones que pueda tener como máxima autoridad del estado, la presente es para solicitarle  sólo 15 minutos de su tiempo.

Lamentamos profundamente los incendios forestales, eso nos tiene muy preocupados, pero preferimos ocuparnos y es por ello qué estuvimos durante 3 semanas consecutivas llevando hidratación, comida y primeros auxilios a los animales de la montaña en llamas y salvamos muchas vidas 

Sr. Gobernado, allá arriba los animalitos silvestres la están pasando muy mal, algunos heridos, otros con sed y hambre y muchos otros alcanzados por las llamas.

12 abril, 2024

Gagarin, primer héroe del espacio

Por Orlando Arciniegas*

Un día de abril, el miércoles 12 de 1961, la otrora URSS (1922-1991), en tiempos de Nikita Khrushchev, lanzaba al ingrávido espacio el primer ser humano en una misión conocida como Vostok I. Este histórico viaje marca el inicio de la era espacial de la humanidad, que significa, a su vez, una colosal evidencia del avance tecnológico alcanzado por una especie, la del género homo, de simios superiores, cuyo dominio del mundo físico había comenzado con la construcción de herramientas líticas. Hace al menos 500.000 años en su lugar de origen, África. 

El héroe de esta misión fue Yuri Gagarin (1934-1968), militar soviético, de 27 años, piloto y cosmonauta. Yuri, “Yura”, para la familia y, en especial, para su dilecta hermana mayor, Zoya Gagarina, quien lo cuidó en su infancia. Gagarin supo imprimirle a su celebridad, de la que disfrutó a montones, una sonrisa carismática, que lucía mejor cuando no portaba la detestable gorra del Ejército Rojo. En su viaje completó una órbita alrededor de la Tierra el 12 de abril de 1961, que duró 108 minutos y aterrizó en Kazajistán. Al lograr este grandioso éxito para la Unión Soviética en medio de la competencia espacial, recibió toda clase de condecoraciones, medallas y títulos, incluida la distinción más alta de su  país: _Héroe de la Unión Soviética_, distinción que poco antes había sido conferida por el KGB al espía comunista Ramón Mercader, ya liberado, por haber matado alevosamente a Trotsky, en México en 1940. 

Una leyenda de hace más de 6000 años convierte a los sirios en los primeros en celebrar el Día del Amor

Narra la leyenda que Ishtar, diosa del amor y la guerra, se casó con el dios Tamuz, el patrón del amor. Tras el enlace matrimonial, Tamuz fue asesinado; Ishtar no pudo soportar su ausencia y decidió descender al Reino de los Muertos para reencontrase con su amado.

(SANA)  Según cuenta la historia, hace cientos de años, tuvo lugar en Siria la festividad por el Día del Amor, siendo la primera civilización en celebrar tal fecha, mucho antes de que surgiera el 14 de Febrero como el “Día de San Valentín”.

Narra la leyenda que Ishtar, diosa del amor y la guerra, se casó con el dios Tamuz, el patrón del amor. Tras el enlace matrimonial, Tamuz fue asesinado; Ishtar no pudo soportar su ausencia y decidió descender al Reino de los Muertos para reencontrase con su amado.

Peter Higgs: la muerte de Dios

Por José Edelstein*

Se apagó la intensa mirada de Peter Higgs. Sus melancólicos ojos de color gris ámbar, pequeños y vivaces, se cerraron para siempre tras el matorral de sus pobladas cejas. Ya no queda nadie en este mundo que pueda jactarse de haber predicho una partícula elemental. El bosón de Higgs, cuyo descubrimiento fue anunciado por el CERN el 4 de julio de 2012, puso el broche de oro a uno de los emprendimientos científicos más gloriosos de la historia.

Hace poco más de seis décadas, la arquitectura de la física de partículas, sus constituyentes y leyes, estaba siendo descubierta a gran velocidad al tiempo que persistía y crecía una pregunta fundamental: ¿cuál es el origen de la masa? La matemática, ese elegante lenguaje en el que nos susurra sus secretos la Naturaleza, aseguraba enfáticamente que las partículas puntuales, carentes de envergadura, no tenían donde albergar su masa. Higgs concibió la posibilidad de que ésta fuera una propiedad adquirida por las partículas al habitar un medio con características muy especiales: el vacío cuántico. Propuso en detalle el mecanismo a mediados de 1964 y concluyó que, de ser cierto, el propio vacío sería capaz de engendrar una partícula nueva, radicalmente distinta a todas las conocidas, la única que no posee espín: el bosón de Higgs.

Ordenan mantener detenido a Tareck El Aissami

Un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó el jueves (11.04.2024) mantener detenido al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, viejo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, quien fue aprehendido el martes por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó vía X que El Aissami, así como el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó "la medida privativa de libertad" para los tres sujetos.

En X circularon vídeos que muestran a El Aissami, Zerpa y López vestidos con un mismo uniforme azul y  custodiados por agentes de seguridad mientras se dirigían al tribunal.

Falleció en Montevideo Emiliano Gómez López: un ferviente defensor de la causa saharaui en Uruguay y América Latina

Recientemente, el presidente Saharaui, Brahim Gali, le  había otorgado la nacionalidad saharaui.

ASOVESSA: Estamos de luto, su partida es una irreparable pérdida, deja un inmenso legado”.

Entre Todos D.

Montevideo. En la madrugada de este 11 de abril de 2024, falleció en Montevideo Emiliano Gómez López, un hombre cuya vida estuvo consagrada a la lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

Desde los albores de la década de los 80, Gómez López se embarcó en una trascendental labor de difusión de la causa saharaui y su lucha por la liberación, abarcando territorios en la República Oriental del Uruguay, así como en Argentina y Brasil.

11 abril, 2024

La caída de Tareck El Aissami, el antiguo "zar del petróleo"

Emilia Rojas Sasse

La inesperada detención de Tareck El Aissami en Venezuela desató muchas especulaciones. ¿Qué implicaciones podría tener en esta etapa preelectoral?

Tareck El Aissami fue, en su día, una de las figuras más importantes de la Venezuela chavista. Tanto, que se le llegó a conocer como el "zar del petróleo” venezolano. Pero su estrella se había eclipsado hace ya más de un año, cuando renunció a su cargo como ministro de Petróleo, el 20 de marzo de 2023, debido a un escándalo de corrupción en la empresa estatal PDVSA.

En ese momento, explicó que se apartaba para colaborar con las investigaciones que realizaba la Fiscalía.

Lo que siguió fue un absoluto silencio en torno a esta figura, que también había ocupado la vicepresidencia de la República. Por eso causó especial revuelo su detención, este martes (09.04.24) y desató una serie de especulaciones, en el marco de un ambiente preelectoral ensombrecido por la polémica inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Figura clave

El momento del buen venezolano es ahora...

Por Yezeny Martínez*

Estimados amigos: el clamor de Venezuela nace desde el corazón de cada uno de los hijos de esta tierra.

De sus mujeres preñadas, de los niños que recién nacen, de los jóvenes soñadores, de los enfermos, de la mujer trabajadora, del indígena en la selva, del pescador en su canoa, del agricultor y del llanero a caballo, del uniformado, de los hombres trabajadores, de los sabios abuelos y de los que viajaron a tierras lejanas.

No es momento de señalarnos o juzgarnos unos a los otros. Todas las experiencias vividas, erradas o no, nos dejaron un aprendizaje. Ninguno está libre de culpa.

Todos, absolutamente todos, tenemos parte de la culpa de lo que nos está pasando. El que creyó, el que no creyó, el que votó, el que se abstuvo, quien se unió, el que no lo hizo, el interino, el que lo señaló, los miembros de la MUD, los llamados "alacranes", los ninis, los que sólo opinan, pero no participan, los que traicionan, los que se quedan con las manos llenas a raíz de turbias negociaciones, y los que se quedan en casa esperando ocurra un milagro.

No es momento de cuestionar a nadie, como ya afirmé, todos tenemos un poco de culpa.