Vistas de página en total

21 septiembre, 2012

¿Qué es el sexonambulismo?






También conocido como “sexo sonámbulo” o “sexo dormido”, “sexsomnio”, es un trastorno para algunos especialistas similar al sonambulismo, pero mucho más grave y para otros muy distinto a esta patología: Consiste en practicar sexo en pareja o en solitario, mientras se está dormido, lo que ha implicado ya grandes desafíos a la Justicia en algunos sitios: saber cuando es un sexonámbulo y cuando un violador.

El sexomnio fue descrito por primera vez en 1996, por el doctor Colin Saphiro, director de la Clínica del Sueño y Alerta del Toronto Western Hospital, en Canadá. En 2005, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos reconoció también el fenómeno del “sexo dormido”. Desde entonces el sexomnio ha estado en la mira de los científicos, es tema de debate en convenciones de especialistas en trastornos del sueño y se ha convertido en el centro de diversas investigaciones que intentan determinar las causas de este extraño fenómeno.

Este tipo de trastorno del sueño, afecta a un 7% de la población mundial y básicamente, todas las formas de comportamiento sexual habituales cuando estamos despiertos, son las que se presentan en el sexonambulismo.  Se conoce también que esta patología afecta más a los hombres que a las mujeres.
Se considera una perturbación del sueño llamada desorden del comportamiento REM (por las siglas en inglés de rapid eye movement o movimiento rápido del ojo). Normalmente, cuando una persona cae en la fase más profunda del sueño, el momento en que
soñamos o REM, su cuerpo permanece inmóvil. Esto no ocurre en el caso del "sexo dormido", pues la persona que lo sufre puede en efecto actuar lo que sueña.

El médico del sueño Peter Buchanan, del Hospital Real Alfredo de Sydney, contó un caso de la vida real.

Buchanan narró a la Asociación del Sueño Australiana cómo uno de sus pacientes, una respetable mujer de mediana edad, con una pareja estable, dejaba la casa en ataques de sonambulismo y tenía relaciones sexuales con extraños.
           
Él sabía que su mujer sufría de cierto sonambulismo y había evidencia circunstancial, incluyendo la inexplicable presencia de condones en la casa. “La mujer estaba completamente inconsciente de su doble vida hasta que su pareja empezó a sospechar y la encontró in flagrante…Él sabía que su mujer sufría de cierto sonambulismo y había evidencia circunstancial, incluyendo la inexplicable presencia de condones en la casa", dijo Buchanan en la conferencia.

El médico le hizo una serie de pruebas a la paciente y diagnosticó su enfermedad como "sexo dormido".

¿Cómo se manifiesta?

Según registros clínicos, el sexsomnio abarca manifestaciones que van desde la masturbación hasta la consumación genital. Otras manifestaciones que han sido detectadas son: desnudismo espontáneo y palabras de grueso calibre sexual dirigidas a la pareja.


Causas

Las causas del sexonambulismo no están claras, algunas hipótesis señalan que puede ser provocado por el estrés, por los efectos de drogas o alcohol, e incluso por factores de tipo genético. Otras teorías apuntan a que el trastorno tiene un origen psicológico y en algunos casos se debe a desórdenes fisiológicos en el cerebro.

Consecuencias

Según los expertos, el sexomnio provoca daños psicológicos y físicos, como lesiones en la pareja durante el acto sexual inconsciente, magulladuras en los genitales al masturbarse dormido y con fuerza, entre otros.

Por otro lado, las personas aquejadas de sexomnio, experimentan sentimientos de culpa y vergüenza a raíz de esta situación.

La gravedad que reviste el sexomnio, es que quienes lo padecen pueden tener relaciones sexuales con extraños o incluso cometer otros actos de riesgo estando dormidos. Además, los especialistas señalan que este trastorno puede ser el primer síntoma de una enfermedad neurodegenerativa, por lo que su diagnóstico es vital.

Tratamiento

Especialistas del Centro de Desórdenes en el Sueño de Stanford, señalan que uno de los tratamientos con más éxito en el tratamiento del sexomnio es la terapia psicológica junto a un medicamento genérico llamado Clonazepam, que combate la ansiedad.

Es importante que las personas que padecen este trastorno, acudan a un especialista que pueda ayudarles a superarlo.


Algunos casos

El británico Stephen Lee Davis fue absuelto por violar dormido a la hija de su novia de 16 años. La alegación para su defensa fue, que como le ocurre al sonámbulo común, la persona no está en pleno uso de sus facultades como para tomar el control de la situación y mucho menos para acordarse después de lo que ha ocurrido. Esto crea un evidente problema para la Justicia, aunque puede resolverse y diagnosticarse realizando algunas pruebas cuando se sospecha que la persona padece este tipo de trastorno del sueño, para que no ocurra como John Goldie, un escocés que abusó de dos chicas de 26 años y fue condenado en junio tras admitir que no sufría sexonambulismo.
- En 2004, una pareja de australianos se vio afectado por esta patología, al percatarse de que la mujer se levantaba por la noche para mantener relaciones sexuales con otros hombres.
- En 2007, el irlandés Donal Kisella fue despedido de su trabajo por presentarse desnudo ante su secretaria mientras estaba dormido. Mandado al paro por su conducta lasciva, comprobó que era sonámbulo y recurrió en los juzgados la decisión de su empresa. Ganó 10 millones de euros.