Vistas de página en total

28 septiembre, 2012

EL GOBIERNO DESTRUYE LAS MISIONES EDUCATIVAS


Caracas (Especial) La profesora Ofelia Rivera, Coordinadora de la Red de Educadores Progresista y miembro del equipo promotor nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, hizo llegar a esta redacción una declaración en la que acusa al gobierno nacional de destruir las misiones educativas. La profesora Rivera señala que "el gobierno no está defendiendo el derecho a la educación de todos los venezolanos, está defendiendo el control político sobre un grupo de venezolanos". Indico además, que ha disminuido drásticamente la matricula en las misiones. A continuación publicamos el texto de la declaración de Ofelia Rivera.



MOVIMIENTO PROGRESISTA DE VENEZUELA
EL GOBIERNO DESTRUYE LAS MISIONES EDUCATIVAS
Anarquía y psuvdocracia en el MPPE

El pueblo venezolano desde la década de los noventa ha venido profundizando la lucha por mejores condiciones de vida y para conquistar sus derechos sociales. De allí que no es posible atribuirle las misiones educativas a la acción individual de un gobierno. Lamentablemente el actual gobierno viene progresivamente actuando contra el derecho a la educación. En el año 2004 la Misión Robinson logró “alfabetizar” a más de 1.400.000 venezolanos, sin embargo ese logro fue “vulcanizado” por el Sr. Adán Chávez, al decretar la eliminación de los equipos pedagógicos que sostenían dicha misión. Pero, sabemos que no es suficiente con “alfabetizar”, si esta acción pedagógica, no se mantiene en el tiempo se corre el riesgo del analfabetismo funcional. Lo que ya ocurre. La misión Robinson no continuo, se estanco, se paralizo, es ineficiente y está excesivamente burocratizada. Según la Memoria y cuenta del MPPE 2010, egresaron en el año escolar 2004-2005, 1.482.543 estudiantes, pero no se evidencia la prosecución de esta matricula, porque en el año escolar 2006-07, apenas egresaron de Misión Robinson III unos 72.000 estudiantes. Las autoridades del MPPE se niegan reiteradamente a introducir las fortalezas y las bondades de las estrategias pedagógicas a la educación de adultos para formalizarla. Mantienen el paralelismo porque no les interesa que todos tengamos acceso a la educación, su interés el control partidista sobre un derecho que es de todos los venezolanos. Lo más grave es que se “gasta”doblemente un presupuesto
para una misma función educativa. En todo el país hay planteles para la educación de adultos, ¿Por que no funciona allí la misión Robinson de manera permanente? .Esta situación se agrava aún más en la Misión Ribas. El MPPE no tiene el control ni la rectoría sobre ella. Esa función la ejerce PDVSA, quien además proporciona el financiamiento. La Ley orgánica de Educación en su artículo 5° establece el principio del Estado Docente que en este caso ha quedado reducido a la simple firma de títulos. ¿Se están evaluando los avances de este proyecto? Lo dudamos. Esta misión tampoco se ha institucionalizado y se utiliza en función de los intereses partidistas del PSUV. ¿Los bachilleres egresados de la Misión Ribas tienen la preparación necesaria para un oficio o las condiciones para ingresar a las universidades y obtener la formación para el trabajo que se necesita? Lo cierto es que no hay progresividad escolar, solo un alto grado de incertidumbre y desinformación. El gobierno no esta defendiendo el derecho a la educación de todos los venezolanos, está defendiendo el control político sobre un grupo de venezolanos. El gobierno con su desmedida visión partidista ha decretado la desaparición de las misiones, progresivamente ha disminuido la matrícula. Y la verdad es que no se acabó con el analfabetismo en nuestro país. En materia educativa cabe el refrán popular “LO QUE SE HIZO CON LAS MANOS SE DESTRUYE CON LOS PIES”.


PROF.OFELIA RIVERA
MOVIMIENTO PEDAGOGICO
RED DE EDUCADORES