Vistas de página en total

26 septiembre, 2012

CUANDO EL SEXO DEPRIME




¿Qué y por qué ocurre la tristeza ocasionada por el sexo? ¿Por qué algunas personas se sienten más tristes cuando el orgasmo y el coito han terminado? Los investigadores del Instituto de Tecnología de Queensland, en Australia, descubrieron que una de cada tres mujeres sufre este estado de melancolía justo después de una relación sexual.
Se trata de la disforia postcoital (PCD por sus siglas en inglés) que afecta a más mujeres de las que se creía.   El estudio fue realizado a más de 200 mujeres jóvenes, entre 17 y 61 años, que habían sufrido disforia postcoital.
Según los autores, el 32.9 por ciento lo ha experimentado alguna vez en su vida, mientras que el 10 por ciento lo hace de manera frecuente o casi permanente.
Según se desprende del trabajo, los sentimientos descritos son ganas de llorar, ansiedad, irritabilidad y agitación.  “Una de las participantes describía cómo se iba al baño después del coito con su pareja y se quedaba llorando”, añade el investigador australiano.
Las conclusiones sugieren que este fenómeno puede ser más frecuente de lo que parece. Entre las causas que está  el hecho de haber padecido agresiones sexuales en algún momento de sus vidas, lo que provoca sentimientos de culpa y vergüenza, y también características psicológicas personales de las mujeres.
Sin embargo, tampoco es algo que las mujeres puedan controlar ni se trata de una mala calidad de vida sexual al interior de la pareja, se trata de un padecimiento psicológico que debe atenderse por un especialista de manera integral.
Schweitzer explica que “no asociamos esta sensación con la ausencia de amor hacia mi pareja o de mi pareja hacia mí, porque no creo que tenga relación con este fenómeno”.
Otra de las hipótesis que tienen en mente está  orientada a una posible predisposición biológica como fuente importante en la comprensión del trastorno. De ahí que el científico y su equipo planteen próximos estudios