Vistas de página en total

08 junio, 2012

PROTAGONISTAS


 Los hombres y mujeres que marcaron la historia


CARLOS RAÚL VILLANUEVA

En el centenario de nuestro protagonista de hoy (1900/2000) no cabe una biografía como otra cualquiera porque el espacio es poco para su inmenso legado.  Las contribuciones más valiosas de arquitectura y su docencia, el urbanismo y sus transformaciones, las tendencias artísticas y su integración, todo en medio de aquella Venezuela moderna y posible son apenas parte de la herencia de el más grande arquitecto venezolano.

Villanueva a sido el creador de un nuevo lenguaje arquitectónico, su propio lenguaje, desprendiéndose del rígido academisísmo francés (...)
de su formación y del eclecticismo reinante para ese entonces en la arquitectura venezolana. Magistrales son sus soluciones tropicales con elementos nuestros y foráneos: patios, corredores, pórticos, pérgolas, celosías, etc, adaptados a nuestra tierra garantizando siempre la relación íntima entre el espacio exterior y el interior y su acondicionamiento ambiental. Magistral también su experimentación con materiales nobles y sencillos, con el volúmen y el color, la luz y la penumbra, con espacios fluidos y hápticos, elementos todos fundamentales de esa tropicalidad de Villanueva y que le consignan la clave de su reinterpretación espacial latinoamericana.

Pero quizás la mayor obra del Maestro, fue la transformación del perfil de la ciudad, al introducir por vez primera espacios emblemáticos, signos y símbolos de la modernidad en Venezuela e incorporar la arquitectura moderna venezolana al corpus de la arquitectura internacional del siglo XX.

Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local (?) El Arquitecto es un intelectual, por formación y función. Debe ser un técnico, para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos”.


“La Arquitectura es Acto Social por excelencia, Arte Utilitario, como proyección de la Vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. (?) Para ella, la forma no es lo más importante: su principal misión: Resolver hechos humanos”. 


Carlos Raúl Villanueva