Vistas de página en total

14 junio, 2012

PROBIOTICOS EN LA DERMATITIS SEBORREICA


                                             
Dra.Elizabeth Sanabria
eliderm@hotmail.com
 La Dermatitis Seborreica  es una enfermedad cutánea  inflamatoria ,eritematosa  y escamosa que  se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta predominando en piel cabelluda y cara . También puede afectar el tronco y en pocos casos los brazos , evolucionando de forma crónica y recidivante.
En piel cabelluda se observa una pitiriasis o caspa adherente que suele formar placas o costras recurrentes muy molestas para el paciente .En la cara se afectan sobretodo los pliegues nasolabiales , la frente y las cejas. Los síntomas principales son el eritema  , descamación y picazón o prurito leve o moderado .
CAUSAS DE LA DERMATITIS SEBORREICA
Hay varios factores que actúan como determinantes  en la Dermatitis Seborreica , la producción de sebo ,una levadura  (Malassezia o Pitiosporum ovale ) ,una mayor sensibilidad que altera la función protectora de la piel y factores condicionantes como la tensión emocional , los problemas inmunológicos  y el agotamiento físico .Otros  desencadenantes de la enfermedad pueden ser los factores climáticos , medicamentosos y neurológicos.
La levadura Malassezia habita normalmente (...)
sobre la piel y depende de la presencia de lípidos para sobrevivir , se considera potencialmente patógena por estar presente en la zona afectada y los medicamentos antimicóticos son efectivos para su tratamiento .
TRATAMIENTO
El paciente con Dermatitis Seborreica representa un  verdadero reto para el especialista , la evolución crónica y las frecuentes recidivas crean  un problema terapéutico . Sin embargo , se obtiene una buena respuesta con el uso de esteroides tòpicos de baja potencia y antifùngicos .
En casos con infección secundaria por el rascado esta indicado el uso de antibióticos y antialérgicos.
En la actualidad se suma a la terapéutica el uso de un suplemento alimenticio que actùa como un complemento ,es un probiòtico que puede modular la susceptibilidad del individuo , se administra por via oral y se denomina ST11.
PROBIOTICOS
 Los probioticos son microorganismos vivos que al ser administrados en la forma apropiada  actúan en beneficio de la salud .Se distinguen dos tipos:Lactobacillos  y Bifidobacterium.Segun la cepa el probiòtico tendrá efecto antiinflamatorio, antiinfeccioso  y como estimulador  de otras funciones. El ST11 o Lactobacillus paracasei , tiene ciertas características que le permiten  sobrevivir en el tracto gastrointestinal , adherirse a la mucosa y células epiteliales  estimulando la síntesis de mediadores antiinflamatorios .Tales propiedades podrían convertir este producto en un complemento muy beneficioso para el tratamiento de la Dermatìtis Seborreica.