Vistas de página en total

12 mayo, 2012

ANTIBIOTICOS USOS Y ABUSOS





Dra. Elizabeth Sanabria Silva
eliderm@hotmail.com

Los organismos de Salud a nivel mundial presentan estadísticas que muestran un aumento en las tasas de mortalidad debido a resistencia bacteriana  , Cada día hay más casos de pacientes con bacterias capaces de resistir la acción de antibióticos que hasta hace pocos años eran muy efectivos .Según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades como la Tuberculosis y otras infecciones respiratorias en muchos países han desarrollado formas atípicas muy resistentes a los antimicrobianos . El uso inadecuado de los antibióticos y el desconocimiento de su mecanismo acción son algunos de los factores que han contribuido a un mayor índice  de morbi-mortalidad debido a enfermedades infecciosas .

COMO USAR LOS ANTIMICROBIANOS.

Utilizar un antibiótico implica un criterio previo basado en un razonamiento aplicable (...)
en forma individual para cada paciente  . La indicación de un medicamento debe ser precedida de una evaluación clínica exhaustiva ,los signos y síntomas deben justificar el uso de un antimicrobiano. También es importante evaluar las condiciones particulares en cada caso ; edad , factores genéticos , alteraciones metabólicas o nutricionales, antecedentes alérgicos , estado inmunológico,  y problemas nerviosos , hepáticos , renales, respiratorios o circulatorios  , entre otros.
La selección del antibiótico debe ser realizada según el proceso infeccioso , considerando dosis , vía de administración , duración del tratamiento . toxicidad y efectos colaterales indeseables . Si es factible debe evitarse la asociación de dos o más antibióticos y tampoco suspender sin valorar su acción terapéutica .

CUANDO FRACASA EL USO  DE ANTIBIOTICOS

Generalmente el fracaso en el uso de antimicrobianos es debido a una serie de practicas erróneas: Es común e tratar un proceso febril sin diagnosticar su causa .Por ejemplo :Infecciones virales , enfermedades autoinmunes o tumorales. Cuando son administrados basados en un cultivo , sin valorar el estado del paciente . Cuando no se elige el fármaco adecuado , se utilizan dosis excesivas , o se realizan asociaciones que interfieren con la acción antimicrobiana . Cuando existe retardo en el inicio del tratamiento o hay dificultad para que actúe en el sitio donde se desea por circulación deficiente, úlceras o fibrosis..
Cuando no se toma en cuenta el estado general del paciente ;diabetes , desequilibrio electrolítico , alteración en la respuesta inmune .También fracasa la terapéutica antimicrobiana si   se mantiene más de 5 o 7 días sin valorar la condición del paciente y sin obtener una buena respuesta .