Vistas de página en total

21 marzo, 2012

SALUD




Tratamientos de belleza y salud


Dra. Elizabeth Sanabria Silva eliderm@hotmail.com

Dermatólogo - Pediatra

El culto a la belleza y el afán por verse bien caracterizan a un alto porcentaje de la población venezolana .Aunque son las mujeres quienes recurren con mayor frecuencia a los centros de estética , también los hombres lo hacen y cada día aumenta el número de individuos que solicita algún tipo de tratamiento para mejorar su aspecto físico.

Se observa una proliferación de Institutos de Belleza donde no solo se aplican productos cosmetológicos , también se realizan procedimientos de tipo quirúrgico sin una adecuada preparación y en la mayoría de los casos sin un conocimiento previo de las técnicas adecuadas .

En los últimos años en nuestro país se han presentado muchos casos de mala praxis en el área de la estética y es preocupante ver la falta de un control o supervisión de los entes de salud que permiten el funcionamiento de muchos centros de cosmetología y estética no capacitados. Es importante señalar , que aun con el procedimiento más sencillo , si no se tiene el conocimiento adecuado se puede provocar un daño a corto o largo plazo .


USO DE ESTEROIDES Y SUSTANCIAS ANABOLIZANTES

Los medicamentos esteroideos y anabolizantes si son usados de manera indiscriminada y durante largos períodos de tiempo pueden ocasionar daños de diversa índole. Muchas veces el paciente se automedica y prolonga el tratamiento porque ignora los efectos colaterales . .Sobretodo los jóvenes cuando asisten a institutos de físioculturismo reciben una información distorsionada sobre el uso de tales productos . Es frecuente el caso de adolescentes que recurren a dichas sustancias para lograr un desarrollo muscular precoz y una apariencia acorde a los prototipos de su entorno social .Pero el uso prolongado de esteroides y anabolizantes , puede ocasionar daños sistémicos como retardo en el crecimiento, alteraciones adrenales , edema cerebral insuficiencia suprarrenal, fragilidad ósea , afectación hepática , destres metabólico con elevación de la glicemia, colesterol y lípidos sanguíneos entre otros efectos perjudiciales para la salud.

MESOTERAPIA

Han sido reportados muchos casos de infecciones cutáneas debido al uso de sustancias que son inyectadas a nivel subcutáneo con el fin de quemar grasa , contra la celulitis. Generalmente esto ocurre por la aplicación de productos que no cumplen con las normas de seguridad biológica y por personas inescrupulosas que por lucrarse económicamente actúan de manera engañosa y sin medir las consecuencias aplican productos inadecuados , como aceites que pueden producir necrosis de los tejidos , fístulas e incluso graves infecciones debido a bacterias atípicas. Son frecuentes los casos de mujeres que han presentado complicaciones sistémicas mortales debido a este tipo de tratamiento .

IMPLANTES.

Actualmente es muy comentado el problema de los implantes mamarios con el producto PIP. Por ello nos referimos al mismo en primer termino , se trata de un tipo de implante defectuoso que a pesar de ser detectado así desde hace tres años ,penetro en el mercado y ha sido ampliamente utilizado aún conociendo los riesgos que implicaba su uso . Nos referimos no solo a personas inexpertas , en este caso muchos especialistas han actuado de forma irresponsable . Llama la atención que la mayoría de las afectadas son jóvenes entre 15 y 25 años . Es un hecho que cada día es mayor el número de adolescentes que son atraídas por el mundo del modelaje y la publicidad , esas niñas quinceañeras piden de regalo una cirugía plástica , un implante de senos o de glúteos ,etc . En otros casos por una serie de complejos no se aceptan , buscan otra imagen , imitan . Por supuesto que estamos ante un problema de salud donde influyen diversos factores ,pero lo fundamental es la falta de identidad , carencia de valores y labilidad emocional .

CONCLUSIONES

Los tratamientos de belleza forman parte de nuestra idiosincrasia , verse bien implica para muchos individuos sentirse aceptado . Los medios de comunicación abonan el terreno con una información constante , se crea una imagen ideal y tanto hombres como mujeres buscan parecerse a ese modelo , en cierta forma no se valora a la persona por lo que es sino por lo que aparenta ser. Por otra parte proliferan los centros donde la aplicación de tratamientos estéticos es realizada por personas sin preparación. El problema se presenta porque en nuestro medio no existe una supervisión ni un control adecuado de tales institutos . Por otra parte la población no es informada sobre los riesgos , lo cual ha traído como consecuencia los innumerables casos complicados debido a la aplicación de productos perjudiciales para la salud.