Vistas de página en total

21 marzo, 2012

Hip Hop de Paz: proyecto utiliza arte para discutir problemas cotidianos de los jóvenes




En Brasil

Karol Assunção, Periodista de Adital

El arte como forma de incentivar la cultura de paz entre jóvenes. Esto es lo que propone el Proyecto Hip Hop de Paz, desarrollado por la Fuerza Hip Hop en el Gran Bom Jardim, en Fortaleza, Ceará. La acción tiene talleres de baile de calle, rap y graffiti para cinco escuelas públicas.

"El objetivo del proyecto es trabajar en la concientización de los jóvenes hacia la cultura”, La intención es incentivar, a través de las artes, una cultura de paz. Más de 150 jóvenes participan en talleres de rap, baile de calle y graffiti en cinco instituciones públicas de enseñanza . Cada escuela recibe tres talleres, uno de cada modalidad.

Además de las técnicas específicas del graffiti, rap o baile de calle, los/las jóvenes participan en debates sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana familiar y social, como, por ejemplo, drogas y violencia. "Nosotros vamos activando a los jóvenes sobre su realidad, intentando mostrarles la importancia de las elecciones que hacen y concientizarlos para que no se involucren en el mundo del delito”, afirma uno de los promotores.

Las acciones están destinadas a jóvenes entre 15 y 29 años, pero eso no impide la participación de personas de otra franja etaria. "El proyecto exige que contemplemos a jóvenes entre 15 y 29 años, pero estamos sobrepasando lo que el proyecto pide”, comentan .El proyecto esta en ejecución desde febrero. Las actividades del Hip Hop de Paz no terminan con la realización de los talleres , ya consiguió la cooperación de tres escuelas participantes para dar continuidad a las acciones durante los fines de semana, como talleres fijos y producción y exposición de paneles de graffiti.

Territorios de Paz

El proyecto Territorio de Paz es desarrollado por el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci) del Ministerio de Justicia de Brasil con el objetivo de llevar adelante acciones sociales y políticas de seguridad en comunidades vulnerables y con altos índices de violencia.

El Gran Bom Jardim, en Fortaleza (CE), es uno de esos Territorios de Paz. Datos de la Central de Estadística (Cenest) de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social (SPDS) de Ceará revelan una reducción de 58,06% en el índice de homicidios dolosos en el barrio Bom Jardim en el año de 2011 en comparación con 2010.