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21 marzo, 2012

Educación y cultura: TRES VISIONES



Macartismo y educación


Eduardo González Viaña
Un día, durante la dictadura del general Odría, un grupo de soplones se presentó en el colegio donde trabajaba Andrés Zevallos de la Puente, y exigieron que el director despidiera al artista así como a un grupo de sus colegas a quienes se acusaba no sé si de apristas o de comunistas.
Quien es hoy uno de los más grandes pintores de nuestra América andina abandonó sus pinceles, aprendió a manejar y se convirtió en camionero. Su milagrosa reciedumbre le permitió sobrevivir y mantener a los suyos durante varios años.
José María Arguedas, bajo Benavides, no tuvo la misma suerte. Por razón de sus ideas, fue recluido en la prisión del Sexto. Como lo cuenta su novela, el personaje que lo representa fue recibido en el tercer piso de la prisión por centenares de hombres que cantaba la marsellesa aprista.
Al igual que estos dos peruanos inmortales, miles de ciudadanos fueron echados de sus puestos de trabajo, perseguidos, difamados, encarcelados, torturados o asesinados por la única razón de no pensar de la manera oficial ni aceptar la tiranía.
Es toda una metodología de la infamia y el miedo. Se la llama macartismo. El nombre proviene de algunos tristes años de la historia norteamericana (1950-55) cuando el senador Joseph McCarthy convirtió la casa legislativa de una suerte de inquisición. Delaciones, denuncias, procesos con trampa y listas negras contra personas acusadas de ser comunistas significaron la destrucción de las familias, la cárcel, la deportación y la infamia contra personalidades del cine, la literatura, la vida universitaria y los sindicatos. Uno de sus procesados más célebres fue Charles Chaplin.
Desde entonces, la palabra "macartismo" se aplica por extensión a las actitudes que adoptan algunos gobiernos para aplastar los derechos civiles y sembrar el miedo en nombre de una supuesta seguridad nacional.
El año pasado, negamos nuestro voto a la opción Fujimori puesto que ella representaba la intolerancia y la brutalidad. Es más, su campaña estuvo teñida de macartismo contra el candidato Ollanta Humala a quien la señora KF y casi toda la prensa nacional acusaban de extremista cuando no de terrorista. Por su parte, legiones de "caritativas" señoras enviaban por el Internet solicitudes de enviarles canastas de comida para derrotar "a Humala, a los cholos y al comunismo.".
El macartismo fue derrotado a pesar de su Plan Sábana y de la multimillonaria bolsa de las mineras. Sin embargo, ahora a través de estos medios, la derecha quiere envolver al gobierno democrático en la campaña que ellos habrían impulsado de llegar a Palacio.
Como lo dice el filósofo de la Católica Gonzalo Gamio, quienes asumen que los individuos tienen derechos universales, quienes creen que la reconstrucción de la memoria constituye base de la democracia y quienes propugnan el cuidado del medio ambiente, corren peligro.
"Entonces uno es tildado de "marxista", etiqueta que se identifica luego con la de "comunista" y finalmente con la de "terrorista".
Hoy, esos periódicos demandan al gobierno que expulse de las aulas a los maestros que estuvieron presos por la acusación de terrorismo. Si cumplieron sus penas, esto no tiene el menor sentido a menos que se les quiera condenar a morir de hambre. De otro lado, las condenas aplicadas por los jueces sin rostro del fujimorismo no son demasiado creíbles y empañan la imagen del Perú en otros lados del mundo.
El macartismo pretende que nos callemos frente a lo que no nos incumbe toda vez que no somos sus víctimas. Le respondemos con las palabras de Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista. Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque era protestante. A continuación vinieron a por mi, reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: ya no quedaba nadie que hiciese algo por mí".


Propuestas de la red de educadores para el gobierno nacional en beneficio de la educación pública

1. REVALORACION DEL PROYECTO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS PARA SU DEFINITIVA APLICACIÓN A TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
2. CUMPLA CON LA CONTRATACIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO.
3. DEBATE NACIONAL SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR desde una visión de construcción colectiva con la participación de educadores, comunidades, estudiantes, autoridades tanto oficiales como privadas. EL MIMISTERIO DE EDUCACIÓN QUE ASUMA SU PAPEL RECTOR. DEJAR DE IMPROVISAR.
4. REVALORIZACION SOCIAL DEL SER HUMANO FRENTE A LA CULTURA DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD EN LAS ESCUELAS FUNDAMENTALMENTE DEBIDO A LA PERMANENTE CONFRONTACIÓN SOCIAL.
5. ATENCION AL DESARROLLO CIENTIFICO TECNOLOGICO CON LA INCORPORACION DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACION.
6. REACTIVACION DE PROGRAMAS PEDAGOGICOS Y DE FORMACION PARA MEJORAR EL EJERCICIO DE LA PEDAGOGIA.
7. EL MAESTRO NO ES UN EUNUCO POLÍTICO. SIN EMBARGO NO DEBE ESTAR PERMITIDO IMPONER LINEAMIENTOS PARTIDISTAS AL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES Y MUCHO MENOS A LOS ALUMNOS.
8. Definición de políticas para la Administración Escolar, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBE DICTAR LAS DIRECTRICES NECESARIAS.
9. PROMOCION, PROTECCION y PREVENSION DE LA SALUD de los educadores y sus familias, así como el cumplimiento de la CONVENCIONE COLECTIVA DE TRABAJO en materia de SALUD.
10. TRANSFIERA LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA ATENDER LOS PROYECTOS DE VIVIENDA ANTE EL IPASME LOS CUALES TIENEN UNA DATA DE 8 AÑOS Y MAS DE 10 MIL FAMILIAS EN ESPERA.
Los maestros somos y seremos la esperanza de los pueblos que no tienen voz; que nadie nos doblegue; que nadie intente manejarnos a su antojo, que los que intentan por la vía de la persecución y el hostigamiento hacer de nosotros seres sin criterios y manejarnos a su antojo se queden solos y que sean batallones sin soldados. Somos nosotros los maestros lo que debemos estar al frente de todos los cambios. Somos nosotros, quienes con ideas y con el trabajo transformador vamos a construir verdaderamente el hombre y la mujer que la patria nueva necesita
Finalmente, La educación debe ser considerada como una GARANTIA para la Seguridad y Defensa de la Nación, por tanto, es necesario tener en alta estima al MAESTRO, es imprescindible que recuperemos nuestro valor como lideres sociales en nuestras comunidades. Debemos como maestros asumir con conciencia social la realidad que vive nuestro pueblo y orientarlo hacia el logro del bienestar para nuestro país.
Ofelia Rivera
Coordinadora Nacional
Movimiento Pedagógico RED DE EDUCADORES





José Mujica, Presidente de Uruguay
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto
donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!


Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay
puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.


Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar
un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!


Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping
centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas
de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.


Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar
las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda
y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también
para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta
tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.


En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos
anden de bicicleteada en bicicleteada.

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un
nombre y se llama educación.
Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

Pero hay que hacerlo.


Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.


Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico
de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en
colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos
los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo
servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.


Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.


O como los que vieron el fuego por primera vez.


Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.


Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.


Es abrumador.


Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos
sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.


Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos
antes.

Si nuestros chiquilines* saben razonar en orden y saben hacerse las
preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de
información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.


Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión
universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..


Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros