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10 agosto, 2011

METRO DE VALENCIA, 30 AÑOS… Y CONTANDO

Como un logro reseña la página web del Metro de Valencia el hecho de que después de 30 años, la capital carabobeña tenga aún un sistema de transporte masivo chucuto. Según se reseña en este sitio, tuvo sus primeros avances en la década del 90, pero no es sino hasta el 2006, cuando el presidente Chávez inaugura unas obras, de la línea 1, que no estaban concluidas. Tan cierto es esto que los primeros viajes solo se hacían entre las estaciones terminales, es decir la gente solo podía viajar desde La Monumental y hasta La Cedeño y viceversa, las estaciones intermedias, solo se veían desde la ventanilla al pasar el tren y el aire acondicionado funcionaba únicamente en los vagones, en los andenes el calor era abrumador.

Hoy en día, la línea 1 (Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño) funciona casi en su totalidad, sin embargo, el sistema de cobro se hace manualmente y la gente no puede ahorrarse el tiempo de vuelva comprando la ficha para el viaje de retorno. Se supone que el usuario debería comprar la ficha magnética y colocarla en la máquina para entrar, en su lugar hay un joven ubicado en un punto determinado recibiendo la ficha comprada, o sea hay que hacer dos colas: una para comprar la ficha y otra para entregarla y pasar a los andenes.

Paralización de la línea 2

Aunque Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés visitó la ciudad de Valencia a finales de mayo, acompañado del vice-presidente Elías Jaua y ambos aclararon a la opinión pública que "la línea 2 no se encontraba paralizada, sino que los trabajos avanzaban lentamente", todos los habitantes de Valencia y sobretodo quienes transitan por la avenida Bolívar pueden dares cuenta que no hay el movimiento de obreros y maquinarias que se observaba cuando las obras se encontraban activas.

Además de haber dejado sin empleo a muchos trabajadores por la paralización de las obras, los desvíos hechos en la avenida Bolívar a causa de las obras, repercuten directamente en la economía local. Según el gobernador de la entidad Henrique Salas Feo, los negocios ubicados en las zonas cerradas dejan de percibir 600 millones de bolívares fuertes al mes. Mientras que algunos dirigentes como William Ojeda y Miguel Cocchiola han pedido la reactivación de las obras que solo tienen un avance del 20% y que en la línea 1, donde deberían funcionar 14 vagones, solo 4 están operativos.

Debido a esta situación los comerciantes que tienen sus negocios entre la avenida Cedeño y la Redoma de Guapazo han denunciado una caída en las ventas de un 60%, a la vez que dijeron que han cerrado 242 negocios.

Tiro por la culata

En la página web del Metro de Valencia fue publicada una encuesta, la cual fue reseñada por el diario El Carabobeño. En este trabajo reporteril se reseña que solo 3 trenes están activos y que el 97,7% de los usuarios pedían que se incrementaran el número de vagones. La segunda opción que solicitaron los usuarios fue que se agilizara el cobro de la ficha, mientras que la tercera fue concedida a acortar el tiempo de espera entre cada tren. Esta encuesta fue contestada por 27 mil 66 personas, de las cuales 72 personas, opinan que el Metro "funciona muy bien".