Vistas de página en total

15 septiembre, 2010

SONIA ORTUÑO: TODA UNA VIDA DE TRABAJO CULTURAL POR NAGUANAGUA



Tan solo a los 16 años de edad comenzó la trayectoria de una dama que ha dedicado su vida a las actividades culturales de su comunidad, específicamente en el municipio Naguanagua del Edo, Carabobo. Hija del prestigioso, recordado y reconocido músico y cantante Hugo Montero, Sonia Ortuño ha heredado las cualidades de su padre, si de entrega a la actividades culturales se trata, esta vez no con las notas musicales directamente, pero si con las danzas en todas sus expresiones y formas.

Con más de veinte años de experiencia en el área, Sonia Ortuño, ha trabajado con la comunidad del municipio Naguanagua. Su trabajo se ha enfocado directamente con la enseñanza de las danzas nacionalistas; unos de los espacios de trabajo mas conocidos por la experimentada profesora es en el espacio deportivo y cultural Don Bosco del municipio Naguanagua Edo. Carabobo, específicamente la escuela de danzas llamada DANZAS SONORT, donde generaciones de niñas hoy día mujeres, han recibido la enseñanza de una profesora a quienes muchos no han dudado en pedirle la bendición, por considerarla como su segunda madre. Es importante señalar que el principal aporte a la comunidad es el hecho de ofrecer la opción de que niñas de la zona puedan recibir clases de danza y diversas actividades a precios realmente accesibles.

Entre otras actividades, Ortuño ha trabajado por muchos años como maestra de pre escolar, atributos heredados de su Madre y Abuela la muy recordada con muchísimo cariño Maestra Carmen de Montero, Madre de su papa Hugo Montero, quien le dio los mejores años de su vida, e inculcó valores y enseñanzas, que hoy día le han servido de mucho para su proyección como profesional y para la crianza de sus hijos. Igualmente, tuvo el honor de servir como maestra del pre-escolar donde laboraba su querida Madre, al cual al pasar de los años le coloco el nombre de Nuestra Señora Del Carmen en honor a su mama, institución por la cual se formaron niños y niñas que hoy día incluso son profesionales reconocidos.

Por otra parte, Sonia Ortuño fundo la Banda Show del Colegio Parroquial Padre Seijas de Naguanagua, lugar donde trabajó por más de veinte años como coreógrafa y tal experiencia le brindo la oportunidad de abrir la escuela de danzas de tal institución educativa. Asimismo, laboró por nueve años en el Colegio Santa Cruz de Valencia, así como colegio La Begoña de Naguanagua y el Francisco de Miranda, donde en la actualidad sigue impartiendo sus conocimientos.

Son muchas las facetas conocidas por Sonia Ortuño y una en la cual se desempeña actualmente es la de productora de televisión, específicamente en el reconocido canal de televisión ubicado en Naguanagua, DAT TV, donde ha trabajado como productora de programas infantiles y de variedades, espacios que le han servido para demostrar su capacidad y para aprender de lo innovador de la televisión.

Si de reconocimientos se trata, la Maestra Sonia como muchos llaman, recibió el presente año la condecoración Orden Ciudad de Naguanagua, entregada por la alcaldía de dicho municipio carabobeño como agradecimiento y merito a su labor en el ámbito cultural; pero para Ortuño la mayor satisfacción es el reconocimiento y el cariño que le tienen todos los alumnos que han pasado por sus manos , “ Lo mas hermoso es el aprecio, respeto y cariño que me tienen mis alumnos y es satisfactorio verlos hombres y mujeres ya realizados y que aun me recuerden con el mismo cariño desde niños”, resaltó emotivamente.

Por ultimo, pero no menos importante, Sonia Ortuño es madre de dos hijos Jhonny Alejandro y Soymig Gabriela, de dieciocho y veintitrés años respectivamente, quienes no dudaron en tomar caminos artísticos como su madre; Jhonny Alejandro se esta formando como Baterista y esta conformando su propia banda musical y Soymig Gabriela es actualmente una reconocida modelo profesional del Estado Carabobo y en estos momentos esta por finalizar estudios de comunicación social.

En fin son muchos los aspectos que quizás se escaparon de resaltar, para los cuales no alcanzarían las líneas, pero de lo que si estamos seguros es que el municipio Naguanagua del Edo. Carabobo cuenta con una preciosa dama que ha dedicado su vida entera en aportar a la comunidad a través de algo tan interesante como lo es la cultura y las danzas; que esta dispuesta a seguir trabajando y demostrar que existen personas con sentimientos de responsabilidad social y cultural bien fundamentados.

Por German Marcano