Vistas de página en total

14 septiembre, 2010

SOL Y PIEL: ¿SALUD O ENFERMEDAD?



La ubicación geográfica de países tropicales como el nuestro, permite que durante todo el año estemos expuestos a las radiaciones solares que inciden sobre la superficie terrestre.
Los efectos benéficos de la luz solar son muchos. Las plantas requieren de las radiaciones solares para su proceso de fotosíntesis. El ser humano respira un aire más puro, porque las plantas absorben el excedente de CO2 de la atmósfera. La luz solar interviene en la síntesis de vitamina D por la piel y en el proceso de mineralización de los huesos. Diversos estudios destacan la importancia del sol en muchas funciones vitales, de hecho, sin luz solar no habría vida en este planeta.

La piel no es una simple cubierta que recubre la superficie corporal. Es un órgano muy complejo y extenso, con células que se dividen, crecen, mueren y pueden presentar cambios e incluso alteraciones malignas. Por otra parte los efectos de las radiaciones solares son acumulativos. La piel tiene memoria y cualquier abuso durante las primeras décadas de la vida, más tarde puede manifestarse en envejecimiento precoz , cáncer de piel ó melanoma .

-RADIACIONES NOCIVAS

El Sol emite radiaciones visibles y no visibles. Son estas últimas las llamadas ultravioletas que describimos a continuación:

Radiaciones tipo A (UVA). Miden entre 320 y 400 nanómetros (nm) representan el 90% de las radiaciones que llegan a la tierra , pasan a través del vidrio e inciden durante las 24 horas del día. Dan el bronceado natural a la piel, producen dalos, afectan los vasos sanguíneos y las glándulas. A estas radiaciones se debe la liberación de radicales libres en la Epidermis y la Dermis. Las UVA son responsables del envejecimiento natural.

Radiaciones Tipo B (UVB). Oscilan entre 280 y 320 nm, no traspasan el vidrio. A la tierra llega un 5% de estas radiaciones, sobre todo, en el horario comprendido entre las 10 am y 2 pm. Producen enrojecimiento cutáneo. Su efecto dañino se traduce en fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Radiaciones Tipo C (UVC).Estas oscilan entre 220 y 280 nm. Son detenidas por la capa de ozono. Sin embargo, en algunas zonas del planeta , donde la misma ha sido destruida como Australia, la Patagonia y varios países del cono sur las UVC llegan directamente y ocasionan severos daños cutáneos.

FUNCION PROTECTORA DE LA PIEL.

La piel esta conformada por tres capas:
EPIDERMIS. Es la más superficial. Su aspecto es indicativo de salud o enfermedad, protege contra agresiones externas y tiene capacidad antioxidante. La estructura cornea con los melanocitos que dan color a la piel, absorbe las radiaciones solares. El efecto protector es mayor en individuos de piel oscura.

DERMIS. Es la capa media de la piel. En esta capa se encuentran los nervios, vasos sanguíneos y glándulas . Tiene una función de nutrición y defensa de la Epidermis
HIPODERMIS. Es la capa más interna de la piel y relaciona a la Dermis con los órganos. También tiene una función de almacenamiento y utilización de la grasa. Cumple un papel importante de reserva de energía.

La función primordial de la compleja estructura cutánea es de protección. Desde la niñez la piel esta expuesta a los efectos dañinos de muchos factores ambientales. El más importante es el sol y abusar de la exposición a las radiaciones ultravioleta significa exponer nuestra piel a daños irreversibles a nivel cutáneo y sistémico.

MEDIDAS PREVENTIVAS.
Es fundamental recordar que los efectos de la luz solar son acumulativos, en consecuencia desde la niñez se deben implementar medidas para evitar daños a largo plazo. Especialmente en época de vacaciones, no abusar con exposiciones prolongadas en la playa, tomar el sol en las primeras y últimas horas del día, no exponerse entre las 10.30 am y 3.30 pm. En sitios como montañas, sobre la nieve, las radiaciones inciden más directamente por la altura. En días nublados o de lluvia pasan las radiaciones.
El uso de ropa adecuada es fundamental para protegerse de los efectos dañinos del sol, en algunos países, donde el riesgo es mayor, se ha implementado la utilización de prendas de vestir con protector solar.

La industria farmacéutica ha desarrollado y sigue trabajando en la elaboración de protectores solares que impidan la penetración de las radiaciones ultravioleta tipo A y B,
es importante la hidratación de la piel y el uso de productos con factor de protección igual o mayor de 30. Debe evitarse la exposición solar de los niños menores de 6 meses. La piel del lactante menor no puede procesar las sustancias químicas contenidas en un protector solar, por ello se contraindica su uso a partir después del sexto mes de vida.
El protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol y al estar en sitios descubiertos debe reaplicarse cada 4 horas.

Mujeres embarazadas, ancianos y personas que reciben medicamentos fotosensibilizantes (quimioterápicos, tetraciclinas etc .)

Las radiaciones solares pueden desencadenar o agravar muchas enfermedades: La Dermatitis Solar es un tipo de alergia que cada día se presenta con mayor frecuencia , El Lupus Eritematoso Sistémico y otras patologías de origen inmunológico se exacerban con la exposición al sol .
La luz solar es fundamental para nuestra existencia, sin embargo la diferencia entre salud y enfermedad va a depender de una exposición adecuada, el uso de protectores
Solares y el autoexamen rutinario de la piel. En caso de observar alguna alteración cutánea acudir a un especialista.



Dra. Elizabeth Sanabria
CI: 4131916