Vistas de página en total

14 septiembre, 2010

¿QUÉ ES EL PARLATINO?



El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la llamada Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por representantes de los congresos y asambleas legislativas nacionales de 22 países de América Latina y El Caribe electas democráticamente. En el caso venezolano, sus representantes se eligen a través del voto universal, directo y secreto de la población, lo cual les confiere mayor legitimidad. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede permanente está en Ciudad de Panamá, Panamá.

Según uno de los párrafos de la declaración de Lima, es una "(...) institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración".


PAÍSES QUE LO INTEGRAN

Está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras (expulsado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay, Venezuela y los países pertenecientes al reino de Holanda: Aruba y Antillas Neerlandesas.