Vistas de página en total

14 septiembre, 2010

PROTAGONISTAS: “LOLITA” LEBRÓN



Dolores Lebrón Sotomayor, mejor conocida como Lolita Lebrón, nació en Lares, Puerto Rico, el19 de noviembre de 1919 y falleció el 1 de agosto de 2010. Fue una activa defensora de la independencia puertorriqueña. En 1954, bajo su mando, un grupo de nacionalistas atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como forma de llamar la atención y demandar la situación colonial de Puerto Rico. A causa de esto, cumplió 25 años en prisión.

La misión de Lolita Lebrón fue la de atraer la atención del mundo sobre la causa de la independencia puertorriqueña. Cuando el grupo de Lolita llegó hasta la galería de las visitas en el piso superior de la "Cámara", se incorporó y gritó “¡Viva Puerto Rico libre!” y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Luego el grupo abrió fuego utilizando armas automáticas.

En su arresto, Lolita exclamó: “¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”. Lolita y sus compañeros de lucha fueron sentenciados por intento de asesinato y otros delitos, y condenados a morir. El Presidente Truman conmutó la sentencia de muerte que se transformó en prisión perpetua y Lolita fue encarcelada en la Institución Federal Industrial para Mujeres en Alderson, Virginia Occidental, mientras que los otros comandos nacionalistas sobrevivientes cumplieron largas décadas de condena en otras prisiones federales lejos de sus seres queridos y de su patria.

Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter en el 1979, concedió la amnistía a Lolita Lebrón, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda después de haber estado 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en la cárcel antes del indulto presidencial. El entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló públicamente se opuso la amnistía otorgada por Carter, afirmando que esto fomentaba el "terrorismo" y socavaba la seguridad pública.

Lolita fue bienvenida por varios grupos independentistas como una heroína al regresar a la isla. Ella continuó activa en la causa de la independencia y participó en la protesta contra la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques.

Tiempo después, Lolita continuó luchando por su causa, incluso días antes de su muerte permaneció firme en su lucha. En vida, lolita Lebrón recibió muchos honores. Su ya avanzada edad, no fue impedimento para seguir participando en las actividades por la independencia de Puerto Rico.