Vistas de página en total

14 septiembre, 2010

MARIANELA MONTILLA: LUCHADORA SOCIAL DE CORAZON



“Un verdadero luchador social es el que se preocupa por su comunidad y su entorno sin interés alguno y que hace las cosas con amor y entrega”.

Oriunda de San Fernando de Apure, pero se considera carabobeña por los años y el amor que le tiene al estado Carabobo, comerciante, madre de tres hijos y divorciada desde hace mucho tiempo por falta de apoyo por parte de su ex esposo en trabajar por mi comunidad, pero confiesa estar agradecida de la vida, debido a que tiene una gran recompensa que es el amor que da y recibe al prójimo, “Dios me dio ese don y para eso vivo”, expresó.

Trabaja desde hace 12 años con la comunidad del Barrio Canaima de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia del Estado Carabobo, se desempeña como trabajadora social de dicha zona , perteneciente a la iglesia católica Virgen de la Paz , cuyo objetivo es el trabajo social con jóvenes , niños , adultos y todo lo que tenga que ver con labor comunitaria.

¿Cual es el principal motivo por el cual usted trabaja para su comunidad?

El principal y primordial motivo es el amor a mi país, un verdadero luchador social es eso, amor a su patria, a su comunidad y su gente, sin interés económico ni político y es en ese principio en los que nos basamos para trabajar.

¿Cual es la principal problemática del Barrio Canaima?

Problemáticas son muchas; tenemos problemas de agua, luz, vialidad, poca organización a nivel comunitario, salud, ya que existen solo dos módulos de atención que son Centros de Diagnósticos Integrales, pero no cubren completamente con las necesidades de la zona.

¿Tienen ustedes algún apoyo por parte de entes gubernamentales o no gubernamentales?

No para nada, todo iniciativa y financiamiento propio, en un principio en la iglesia estábamos trabajando con un presupuesto del ex alcalde Francisco Paco Cabrera, pero ya en estos momentos no manejamos esos recursos por el cambio en el gobierno municipal.

¿Como ha sido la recepción por parte de la comunidad con respecto al trabajo de la iglesia?

Bueno es relativo, no se que esta pasando pero veo como motivación y entusiasmo en la zona para colaborar, algo pasa y no tengo claro que será, pero si algo puedo asegurarles es que aunque en algunos casos ni las gracias se nos de igualmente seguimos luchando por nuestra gente y por mejorar la calidad de vida hasta nuestro alcance.

¿Cuantas personas la acompañan en su labor?

Tengo conformada una Asociación Civil llamada Virgen de la Paz, por ahora somos siete personas pero también se suma la propia gente de la comunidad católica quienes se han prestado con muchísimo amor y dedicación en organizar y promover soluciones para la zona.

¿Han tenido ustedes algún problema de índole político en la asociación o en la misma comunidad?

Si, es lamentable y doloroso decirlo pero dentro de la comunidad hemos tenido algunos problemas, vivimos tiempos difíciles por estos problemas que se nos presentan, como por ejemplo las agresiones y amenazas hacia mi persona, me tildan de oposicionista y yo solo digo que soy luchadora social, ni estoy con el chavismo ni con la oposición estoy en la calle del medio.

Con respecto a diversas obras que han estado proyectadas en la zona como la construcción de una sede para las reuniones comunitarias, que son vigiladas por tal asociación civil, Montilla resalto que se encuentran totalmente paralizadas, además comentó que se han hecho las denuncias pertinentes ante la contraloría y expresó su inconformidad por no recibir respuesta desde hace un mes y medio que introdujeron la denuncia. “Hemos llegado al extremo de hacer las misas en el medio de la calle sin techo ni nada que nos proteja”, recalcó; para lo cual nos hizo llegar evidencia fotográfica.

Por otra parte, agregó que incluso han recibido información de que la obra podría estar en peligro de ser expropiada, por lo tanto han tomado la iniciativa de oír las misas dentro de la construcción inconclusa por temor a que les sea arrebatada. Se trata de una pequeña capilla que se empezó a construir previa aprobación del Consejo Local de Planificación Publica, aprobada y presupuestada por el ex alcalde Paco Cabrera y realmente no logran entender el porque del retraso; en un principio la obra pudo haber sido culminada en seis meses y revela que ya llevan casi dos años y esta completamente paralizada.

¿Que mensaje le haría llegar a las autoridades competentes para que les den soluciones?

El mensaje que le doy a las autoridades es que respeten los espacios por lo que hemos luchado y construido porque no son solo doce años en la comunidad católica, son mas de veinte años luchando en el Barrio Canaima y trabajando por comunidades adyacentes como Bocaina, barrio Bolívar , El Combate, Monumental. Que por favor se nos hagan valer nuestros derechos, si no lo hacen pues nosotros mismos los haremos valer y seré la primera en estar al frente y si tengo que morir en pie por mi comunidad y me gente lo voy a hacer porque ese es un trabajo de muchos años, y como lo garantiza la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ese espacio es de nosotros.

Por su parte, Montilla hace un llamado a todas las comunidades y a las personas a que se sensibilicen por su comunidad, que no imaginan lo hermoso de trabajar de corazón y la principal recompensa es el amor que recibirán por haber trabajado. Por otra parte montilla expreso que muchos falsos lideres comunitarios dicen hacer las obras de corazón y lo que hacen es trabajar por dinero, igualmente resalto que de cara a las elecciones del 26 de septiembre los políticos al menos deberían acercarse y percibir lo que pasa en el Barrio Canaima, ya que ninguno ha establecido contacto con la excepción de Carlos Lozano candidato a diputado por el circuito 5 del Estado Carabobo por el partido Patria Para Todos, quien desde hace mucho tiempo les ha acompañado en la lucha social. Por otra parte, Montilla no se considera ni chavista ni de oposición, ya que para ella “ambos están completamente putrefactos”, dijo.