Vistas de página en total

15 septiembre, 2010

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS



El avance tecnológico permite que actualmente se disponga de muchos juegos interactivos, independientemente de su formato o soporte técnico, puede ser una videoconsola conectada a la televisión, un aparato de bolsillo, microordenador, red telemática, video interactivo o teléfono móvil. Los niños reciben estos como un premio y los padres no evalúan ni supervisan su uso, en la mayoría de los casos hay un desconocimiento acerca de los efectos que tales juegos pueden tener sobre los niños.

EFECTOS POSITIVOS


En la última década numerosos estudios destacan que la practica de los videojuegos desarrollan en el infante mayor facilidad para planificar estrategias, tácticas para resolver problemas y capacidad para asimilar nuevas tecnologías, así como la competividad . Hay investigaciones que avalan aquellos videojuegos cuyo contenido puede ser utilizado como herramienta para la motivación en el aprendizaje, por contar con reforzadores como la recompensa inmediata después del logro, el reconocimiento social por los éxitos obtenidos, la posibilidad de repetir y corregir el ejercicio y la constante superación del propio nivel.

EFECTOS NEGATIVOS

Diversas investigaciones han concluido que aunque hay ciertas ventajas en el uso de los juegos de video, es importante hacer notar una serie de efectos negativos que ameritan un control por parte de los padres. En algunos niños se ha observado el desarrollo de conductas hostiles y violentas, alteraciones de tipo metabólico, problemas nerviosos e incluso convulsiones en individuos susceptibles, también alteraciones musculares y osteoarticulares.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Es fundamental que los padres se informen al respecto. Corresponde al pediatra orientar a los familiares del niño sobre la importancia de un uso adecuado no sólo de la televisión sino también de los videojuegos mediante una selección de los mismos según la edad y tratando de excluir aquellos juegos de contenido sexual, violentos o con un lenguaje no apropiado.

En niños de corta edad el sistema nervioso aún esta inmaduro y estímulos fuertes y constantes como la manipulación de móviles, computadoras y otros aparatos con juegos interactivos puede ser un factor desencadenante de trastornos neurológicos. En niños mayores son signos de alarma los siguientes: bajo rendimiento escolar, conducta agresiva con otros niños, lenguaje violento, pesadillas frecuentes, agitación psicomotriz, movimientos inusuales con los dedos, de tipo voluntario o involuntario y ansiedad, entre otros.

Los padres deben implementar el uso moderado de los videojuegos, integrar su uso a las actividades de la familia, monitorear el contenido de los mismos y evaluar si es adecuado para la edad y etapa de desarrollo del niño.

Dra. Elizabeth Sanabria